Estilo de vida puede provocar cáncer

El cáncer es una enfermedad que reporta anualmente 195 mil casos nuevos y 85 mil fallecimientos en México.

Actualizado el 09 julio 2020 12:09hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_jakr2pwv
Verónica

Foto: antesdepartir.org

La incidencia de los diferentes tipos de cáncer tiene relación con los estilos de vida, afirmó Miguel Quintana Quintana, jefe de Oncología del Centro Médico Naval de la Ciudad de México.

Así lo manifestó, durante el Tercer Foro Nacional de Líderes contra el Cáncer “Modelos innovadores en cáncer para transformar a México”, cuya sede fue la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

“Si dividimos al país en tres regiones: norte, centro y sureste, la frecuencia de tumores es distinta en cada región, porque tiene que ver con estilos de vida; a su vez, la mortalidad está asociada con el acceso de la población a los recursos para su tratamiento, como medicamentos y terapias de radiación”, expuso.

Mencionó que, por ejemplo, en el sureste del país se tiene una mayor prevalencia de cáncer gástrico por el elevado consumo de sal. En el caso de la zona centro, en la cual se ubica el estado de Puebla, donde 14 por cada 100 defunciones son por cáncer, y predomina el de mama y próstata.

Con respecto del cáncer de cabeza y cuello, abundó que este tiene dos factores importantes: el consumo de alcohol y tabaco, así como su prevalencia en jóvenes con virus del papiloma humano, debido a las prácticas sexuales.

El especialista refirió que las neoplasias más frecuentes en el país, según el Instituto Nacional de Cancerología, son de mama, próstata, y dermatológicos como linfomas, cérvico uterino, colon y estómago.

Comentó que el cáncer es una enfermedad que reporta anualmente 195 mil casos nuevos y 85 mil fallecimientos en México, la mayoría de éstos por un diagnóstico tardío, ya que siete de cada 10 pacientes con este mal acuden a las instituciones de salud en etapa avanzada.

Dijo que en ello, influyen diferentes factores, entre éstos, el primer contacto con médicos generales o familiares, quienes no piensan en la presencia de cáncer.

En dicho evento, se anunció que la Facultad de Estomatología de la BUAP es la segunda unidad a nivel nacional que se suma a la iniciativa de llevar un mayor control y registro de las patologías bucales, después de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Por su parte, Samantha Rivera Macías, docente de la Facultad de Estomatología de la BUAP, expuso que si bien el cáncer bucal no está entre los tumores malignos de mayor incidencia, de acuerdo con Global Cancer Observatory, para el 2030 se incrementará hasta en 50 por ciento a nivel mundial.

Mencionó que se trata de un tumor que tiene capacidad de generar metástasis, por lo que la mitad de los pacientes fallece a los cinco años de ser diagnosticados con esta enfermedad y sólo 15 por ciento de los casos son detectados en etapas tempranas.

La Facultad de Estomatología forma parte de la Red Nacional contra el Cáncer Bucal, integrada por diversas instituciones de educación superior y asociaciones, cuyo objetivo es disminuir la presencia de casos nuevos de cáncer a través de campañas de prevención y servicios de atención.

Los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer oral son el consumo de tabaco y alcohol, así como la irritación constante por el uso de prótesis mal ajustadas y la alimentación muy caliente que modifican la mucosa oral. Los sitios más afectados serán labio, lengua, encía, paladar y piso de boca.

Rivera Macías indicó que este tipo de cáncer es más frecuente en hombres que en mujeres, en un rango de edad de los 30 a 70 años. Hasta 2018, se han presentado en Puebla 833 casos, de los cuales desafortunadamente no todos han sido tratados.

Con información de Notimex

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!