Diseñan la primera dieta ideal para salvar al planeta

El objetivo es que en 2050 diez mil millones de personas tengan una alimentación saludable y que el esfuerzo medioambiental para lograrlo sea “sostenible”.

Actualizado el 09 julio 2020 12:11hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_ypamahdg

Foto: Especial

La sostenibilidad de unadieta saludable para 10 mil millones de personas en el año 2050 es el desafió de 37 científicos agrupados por la Fundación EAT, plataforma global para la transformación del sistema alimentario, que aconseja doblar el consumo de fruta y vegetales y reducir el de carne roja y azúcar.

El último informe realizado por un grupo internacional de científicos en la revista científica The Lancet y la Fundación EAT, indicó que la idea sería la de duplicar el consumo de frutas, verduras, legumbres y frutos secos, y reducir en más del 50% las carnes rojas (vacuno, cerdo y cordero) y los azúcares añadidos.

El objetivo es que en 2050 diez mil millones de personas tengan una alimentación saludable y que el esfuerzo medioambiental para lograr esta producción sea «sostenible».

Los investigadores indicaron que si el mundo siguiera la bautizada como ‘dieta de salud planetaria', podrían prevenirse más de 11 millones de muertes prematuras cada año, mientras que las emisiones de gases de efecto invernadero se reducirían y se preservaría más tierra, agua y biodiversidad.

“La comida que comemos y cómo la producimos determina la salud de las personas y el planeta, y actualmente nos estamos equivocando gravemente”, dijo Tim Lang, profesor de la Universidad de Londres en Gran Bretaña que fue uno de los líderes de la investigación.

Diseñada para una ingesta de unas 2 mil 500 calorías al día, la dieta fija rangos en los diferentes grupos alimentarios para adaptarse a las características de cada región, preferencias culturales, sistemas agrícolas o preferencias dietéticas individuales.

El profesor de Harvard, Walter Willett, uno de los responsables de este informe señaló que “la transformación a dietas saludables para el 2050 requerirá cambios sustanciales en la dieta”.

No será fácil, reconocen los autores, pues para hacer realidad ladieta se necesita llegar a acuerdos internacionales y nacionales, reconducir la producción agraria y las políticas de pesca, y convencer a la población y a los productores.

Es la primera vez que un grupo de científicos diseña una dieta con objetivos a nivel mundial que tiene en cuenta tanto la salud de las personas como la del planeta.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!