Desarrollan medicamentos de bajo costo contra el cáncer

Este padecimiento representa un problema científico, pero también social y económico.

Actualizado el 09 julio 2020 12:11hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_ezzl8nvw

Foto: El Diario de Ciudad Victoria

El Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM estudió seis medicamentos que perdieron la patente: tres que inhiben el crecimiento del tumor y tres que evitan la pérdida de peso del paciente, así, obtuvieron un producto eficiente contra la enfermedad.

En México se dan 180 mil casos nuevos de cáncer y fallecen 75 mil personas al año, informó Alfonso Dueñas González, investigador de la UNAM, quien trabaja en el desarrollo de una combinación de medicamentos para tratar esta enfermedad.

Afirmó que este padecimiento representa un problema científico, pero también social y económico, donde debería existir un sistema de salud adecuado y efectivo para prevenirlo, detectarlo y tratarlo de forma oportuna y efectiva.

De acuerdo con Dueñas González, los tumores malignos poseen características que los hacen diferentes al resto de los tejidos del cuerpo. Por ejemplo, necesitan gran cantidad de nutrientes para generar energía y síntesis de moléculas necesarias para el crecimiento tumoral. Así, consumen bastante glucosa, ácidos grasos y proteínas, en especial, un aminoácido llamado glutamina.

Diversos investigadores —como el equipo de la UNAM— y organizaciones civiles a nivel mundial, buscan nuevas formas de crear medicamentos.

La Máxima Casa de Estudios desarrollan esta forma llamada “reposicionamiento terapéutico”, que consiste en estudiar medicamentos comercializados que perdieron la patente y que tienen efectos antitumorales. “En este caso estudiamos seis medicinas, tres que inhiben el crecimiento del tumor y tres que evitan el catabolismo del paciente, manifestado como pérdida peso”.

La investigación se encuentra en etapa preclínica, es decir, ya se ha demostrado su eficacia en el laboratorio y en animales de experimentación.

“Encontramos que la administración de esos medicamentos son efectivos para reducir y eliminar los tumores, donde además los animales no perdieron peso. Es decir, realizamos las dos funciones: inhibir el tumor e impedir que el huésped se deteriore”.

Este tratamiento, administrado junto con cualquier otro medicamento contra el cáncer, podría mejorar los resultados porque el paciente estaría en mejores condiciones generales y podría mejorar el sistema inmune, además, es de bajo costo.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!