/29782907/ADN-40/Noticias/Salud/Notas
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

COBERTURAS

MÉXICO ESTÁ DE PIE APOYO SISMO TRUMP EN LLAMAS ALERTA ADN HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El Cambio Que Viene El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate
AVISO DE PRIVACIDAD

Redes sociales

 

Diabetes representa costo económico en la salud pública y laboral

El especialista Héctor Raúl Pérez Gómez advirtió que se estima que para el año 2025 hasta 15% de la población adulta en el país desarrollará diabetes.

Redacción ADN40
lunes 7, enero 2019
@adn40

Foto: Especial


En México hay 12 millones de personas con diabetes, lo que representa que entre 7 y 10% de la población adulta padece esta enfermedad metabólica, considerada la que mayor impacto tiene en el país y el mundo, señaló el especialista Héctor Raúl Pérez Gómez.


El impacto de este padecimiento es tanto en los costos de la salud pública, como laborales y económicos, agregó el director general del Organismo Público Descentralizado Hospital Civil de Guadalajara (HCG).


En el marco en el que dio a conocer el vigésimo primer Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara (CIAM) 2019, advirtió que se estima que para el año 2025 hasta 15% de la población adulta en el país desarrollará diabetes.


“Para 2030 la cifra podría incrementarse hasta 17%, ya que los mexicanos tienen alta predisposición genética para desarrollarla”, recalcó.


Indicó que otro aspecto con alto impacto en la salud pública es el porcentaje de sobrepeso y obesidad, que alcanza a 65% de la población mexicana y que constituyen factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares.


“Cuando se conjuntan estos dos factores –obesidad y diabetes– tenemos una bomba de tiempo que puede estar muy próxima a estallar en cuanto a los serios problemas financieros que puede enfrentar el sistema de salud en México en los próximos años”, dijo.


Añadió que son los factores de riesgo que conducen a enfermedad cardiovascular, que es la principal causa de morbi-mortalidad del adulto en el país.


El médico aseguró que los pacientes diabéticos pueden desarrollar problemas como la retinopatía, que afecta a 10% de estos enfermos provocándoles ceguera; la nefropatía, que afecta hasta a una décima parte de los pacientes, quienes pueden requerir servicios de diálisis y hemodiálisis, y hasta un trasplante.


También 50% de las amputaciones de extremidades inferiores que se realizan en México están relacionadas con la diabetes y sus complicaciones vasculares e infecciosas; además de que la mitad de las muertes por problemas cardiovasculares tienen a la diabetes o a la obesidad como enfermedad base, añadió.


Señaló que esto representa un costo económico, pues la atención a la diabetes y la obesidad representa 30% del presupuesto destinado a salud en nuestro país, además de los 70 mil millones de pesos de costo indirecto debido a los días laborables que un diabético pierde por problemas de salud.


Con información de Notimex


La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app.


lhp


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


EJERCE TUS DERECHOS ARCO


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.