Accidentes y enfermedades aumentan en época decembrina

Los accidentes domésticos se deben principalmente a la sobrecarga eléctrica por las luces navideñas.

Actualizado el 09 julio 2020 12:13hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_apo4zmoc
TommL/Getty Images

Los accidentes en el hogar aumentan 10 por ciento en la época decembrina, mientras que el 60 por ciento de los percances durante esta temporada están relacionados con el consumo de alcohol.

Con la llegada del fin de año, las personas suelen entrar en un estado de relajación y euforia por las vacaciones, las fiestas y las reuniones familiares, y es este mismo ambiente de celebración combinado con bajas temperaturas, lo que trae una mayor incidencia de enfermedades, ausentismo laboral y accidentes.

En un comunicado, Gustavo García Domínguez, especialista en medicina crítica del Hospital DioMed, señaló que en la temporada invernal es común que las personas contraigan resfriados, gripe y otras enfermedades respiratorias, que sufran malestares gastrointestinales por el exceso de comida o que sufran accidentes caseros.

Los accidentes domésticos se deben principalmente a la sobrecarga eléctrica por las luces navideñas u otros factores que pueden ocurrir como caídas al estar colocando adornos en el hogar.

El especialista exhortó a evitar cambios bruscos de temperatura y acudir al médico si se presenta gripa o resfriado para evitar que la enfermedad pueda evolucionar a una neumonía, ya que este padecimiento es la mayor causa de ingresos hospitalarios en la temporada.

Una razón importante para padecer esta enfermedad es la inhalación de humo debido al uso de braseros o quema de leña en habitaciones cerradas que se usan en algunas zonas como una forma de calentarse ante las bajas temperaturas.

Los problemas estomacales se presentan con frecuencia debido a la cantidad de comida que se ingiere, la cual muchas veces es excesiva. Puede haber acidez, diarreas o en el caso de beber alcohol pueden existir episodios de gastritis y deshidratación.

En el rubro de los accidentes, los automovilísticos son los que más incrementan durante esta temporada. El consumo de bebidas alcohólicas, el cansancio, así como un aumento en la afluencia vehicular en carretera, provocan choques o volcaduras.

Además de la sobrecarga eléctrica de las luces navideñas o la quema de cohetes, pueden ocasionar quemaduras en las personas, principalmente en los niños que encienden fuegos pirotécnicos.

“Si bien es cierto que constantemente estamos propensos a enfermarnos o a sufrir accidentes, como médico aconsejo adoptar una cultura de responsabilidad y cuidar lo que ingerimos en las fiestas y cuidar los excesos”, subrayó García Domínguez.

Recomendó tomar abundantes líquidos y consumir frutas con vitamina C como la naranja, mandarina o guayaba para prevenir enfermedades respiratorias; evitar alimentos irritantes o con alto contenido de grasa y consumir porciones pequeñas; no manejar si se bebe alcohol o se siente cansancio.

Verificar que las instalaciones eléctricas funcionen adecuadamente, evitar el uso de multi-contactos, usar luces navideñas de buena calidad y antes de dormir revisar que todo esté desconectado.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!