Dormir con bebés trae beneficios a padres e hijos

La directora de la División de Neonatología del Hospital de Especialidades indicó que hay unas excepciones para dormir con los bebés en la misma cama.

Actualizado el 09 julio 2020 12:14hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_5b3huze0

Foto: Materna.com

El colecho o dormir con el bebé en la misma cama se han retomado culturalmente, debido a los beneficios que reporta como la prevención del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMLC) y facilitar lalactancia materna, afirmó la directora de la División de Neonatología del Hospital de Especialidades, Aída Patricia Martínez de Gante.

Además, refuerza los lazos afectivos entre padres e hijos, mantiene una temperatura corporal adecuada en el bebé y sincroniza el sueño entre lamadre e hijo, entre otros beneficios. El colecho se considera uno de los factores claves de la crianza con apego.

Sin embargo, no se recomienda realizar esta actividad con bebés prematuros, debido a la pequeña estructura física de éste, aseguró.

“Para los bebés prematuros no es una práctica segura, no confundir con el Programa Mamá Canguro que es donde el contacto piel a piel, los latidos del corazón de la madre, sus movimientos y el sonido de su voz estimulan a su hijo.

“Al dormir la madre no está en estado de alerta para identificar algún signo de alarma de su hijo y de manera involuntaria puede asfixiarlo, ya que son bebés muy pequeños”, explicó la experta del IMSS Jalisco.

También, dijo, se debe evitar en madres adolescentes o muy cansadas, con obesidad mórbida, cuando uno o ambos padres son fumadores, o se encuentran bajo sedación o efectos de medicación, o si han ingeridodrogas o alcohol que son situaciones que comprometan el estado de alerta o reflejos.

Otra contraindicación es la presencia de otros hijos oanimales en la misma cama, uso de a

Precisó que la técnica adecuada es tener al bebé boca arriba, es una posición que se recomienda para evitar el SMLS del lactante, además es más fácil abrazar al infante y que tenga acceso a los pechos de su madre para alimentarse.

Por último indicó que la participación del padre en el colecho es favorable, ya que se promueve la integración familiar, y se brindan los beneficios del contacto piel a piel, así como la estimulación táctil y auditiva para el infante.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!