/29782907/ADN-40/Noticias/Salud/Notas
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

COBERTURAS

TRUMP EN LLAMAS ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE HURACANES APOYO SISMO
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El Cambio Que Viene El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate
AVISO DE PRIVACIDAD

Redes sociales

 

Envejecer en México, asunto de salud que requiere atención especial

El envejecimiento saludable o enfermo depende del entorno de cada persona.

Redacción ADN40
lunes 17, septiembre 2018
@adn40

Foto: Informador


La fragilidad de los adultos mayores de 60 años es el principal reto que tendrán que enfrentar los sistemas y prestadores de los servicios de salud, porque la coexistencia de dos o más enfermedades, la polifarmacia (medicamentos que deben tomar) y los hábitos de vida de esta población aumenta el riesgo de caídas y nuevos padecimientos.


El abandono y el maltrato que en ocasiones sufren estas personas provocan que no reciban atención médica oportuna, aun cuando la mayoría tienen seguridad social (IMSS, ISSSTE o Seguro Popular). Además de ser cada día más frágiles, y perder funcionalidad, hace que dependan de otras personas para ir a sus consultas.


Hay nuevas condiciones de salud que no solíamos considerar, como la fragilidad que es una condición que por el proceso de envejecimiento y enfermedades ha desarrollado, pero también por el cumulo de enfermedades desarrollan una particular vulnerabilidad ante los factores estresantes y tiene más de enfermar o fallecer.


Se estima que en México hay más de 10 millones de adultos mayores, y son quienes pasan de los 75 años los que tienen dos o más enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, hipotiroidismo y osteoporosis, entre otras, además de demencia, siendo el Alzheimer la más frecuente.


De acuerdo a Raúl Hernán Medina Campos, subdirector de Investigación Epidemiológica Geriátrica, del Instituto Nacional de Geriatría (INGer), el proceso de envejecer está altamente relacionado con el entorno ambiental de cada persona.


Su vida familiar, social, económica e incluso laboral influye en su estado emocional, por ejemplo, cuando se pensionan o jubilan algunas personas caen en depresión.


Se considera que entre 10% y el 15% tienen síntomas depresivos clínicos y entre 5% y 10% de ellos cumplen criterios para una depresión mayor.


“Con el envejecimiento se van acumulan perdidas: de pareja, de amigos o laboral, el retiro coincide con síntomas depresivos. El aislamiento y la soledad son terribles en la persona que envejece y esto implica riesgos para la salud. Sabemos que una persona, entre más aislamiento y soledad experimente, tiene más riesgo de morir o enfermar”, advirtió.


La valoración integral del paciente es todo un reto, porque implica verlo en toda su dimensión, en las esferas física, mental, social, emocional y espiritual, que hacen un todo, subrayó Fernando Vélez, encargado de Geriatría del Hospital Regional 1° de Octubre, del ISSSTE.


Si queremos ver nada más el tema biológico, vemos solo enfermedades, pero cada padecimiento tiene una historia de emociones, agregó.


Con información de Notimex


La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!


lhp


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


EJERCE TUS DERECHOS ARCO


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.