Descubren método para detectar cáncer oportunamente

La ‘biopsia líquida’ puede localizar hasta 10 tipos de cáncer con años de anticipación.

Actualizado el 09 julio 2020 12:27hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_zsv1t5pn

Un nuevo estudio sanguíneo puede detectar hasta 10 tipos de cáncer con distinto grado de acierto dando la oportunidad de crear programas efectivos de prevención.

Se trata de la ‘biopsia líquida’, la creó el Centro Cleveland de Ohio en EUA, y presentarán el proyecto en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica que se celebra del 1 al 5 de junio en la ciudad de Chicago.

De acuerdo a ‘The Daily Telegraph’, los científicos comprobaron que el simple procedimiento que detecta “trazos genéticos de cánceres”, tiene hasta un 90% de fiabilidad en algunos casos.

Esta prueba consiste en buscar fragmentos de ADN liberados al flujo sanguíneo por células cancerígenas de crecimiento rápido, explica el diario.

Eric Klein, autor del estudio dice que el análisis de sangre es equivalente al “Santo Grial de la Investigación” al ser capaz de detectar la fase temprana.

“La mayoría de cánceres se detectan en fases avanzadas pero esta biopsia líquida nos da la oportunidad de descubrirlos meses o años antes de que el paciente desarrolle síntomas.

Los mejores resultados se obtuvieron en los casos del cáncer de ovario y de páncreas, en los que la fiabilidad del diagnóstico fue del 90 y 80% para personas con este padecimiento.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!