Ante la picadura de un alacrán conserva la calma

Si te alteras, el veneno corre más rápido en tu sistema nervioso.

Actualizado el 09 julio 2020 12:32hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_7z7117yf

Mantener la calma ante la picadura de un alacrán o cualquier otro animal ponzoñoso, es fundamental para evitar que el veneno viaje más rápido a través del torrente sanguíneo y produzca la muerte.

Ana Lilia Carlos Delgado, integrante del equipo responsable de la Colección Nacional de Arácnidos del Instituto de Biología (IB) de la UNAM explicó que el veneno de alacrán contiene cientos de componentes químicos diferentes.

La mayor parte de estos químicos son toxinas y que al adherirse a las proteínas del cuerpo humano, desencadenan una intoxicación que se acelera si la persona víctima de una picadura no mantiene la calma.

Cuando entramos en estado de pánico, el corazón se acelera, las pulsaciones empiezan a aumentar, eso hace que el cuerpo se oxigene y la sangre empiece a circular más rápido, entonces la intoxicación en vez de avanzar en una o dos horas, lo hace en minutos”, aclaró.

La Secretaría de Salud ha reportado que tan solo en la Ciudad de México, cada año aumenta entre 10 y 20% el número de casos por mordedura o picadura de animales ponzoñosos como alacranes, víboras de cascabel, orugas y arañas.

El Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM sostiene que losalacranes existen desde hace 400 millones de años y que en la actualidad existen mil 500 especies diferentes. En el país habitan 221 especies, de las cuales ocho son peligrosas y se ubican en los estados de Jalisco, Morelos, Guerrero, Nayarit, Guanajuato, Durango, Oaxaca y Guerrero.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

Con información de Notimex

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!