20 mil personas mueren en México a causa de la contaminación del aire

Cada día son más los habitantes de las grandes urbes que mueren debido a que el aire se encuentra acompañado de diversos contaminantes.

Actualizado el 09 julio 2020 12:52hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_o8nlzc0g

La contaminación del aire producida por la actividad industrial, el exceso de basura y la gran cantidad de vehículos que circulan a diario en las ciudades, emiten diversas sustancias que contribuyen al desarrollo de enfermedades pulmonares y cardíacas; siendo así, uno de los grandes problemas que afecta la calidad de vida de quienes viven en las grandes urbes.

Con base a cifras presentadas por la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés), cerca de 6.5 millones de personas mueren cada año en todo el mundo debido a la presencia de agentes contaminantes en el aire . El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) estima que las víctimas en nuestro país llegan a ser aproximadamente 20 mil en el mismo lapso.

KAL|1_6qjh5qqr

Además, la contaminación del aire ya es la novena causa de muerte en México, por lo que es necesario monitorear constantemente la calidad del aire; aunque muchas ciudades aún no cuentan con los mecanismos necesarios para llevar a cabo esta actividad, por lo que las partículas de ozono, uno de los elementos que afectan en mayor medida la salud, superan el promedio establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otro factor que contribuye a que las muertes por dicho problema sigan en aumento, es el uso de calentadores que ocupan leña como su combustible, ya que alrededor de 28 millones de personas son expuestas al humo generado por la leña, especialmente durante la temporada invernal, lo que afecta el funcionamiento de sus pulmones.

En la capital de la República, la ciudad más poblada del país, llegan a fallecer hasta mil 200 personas a causa de la contaminación ambiental. La Secretaría de Salud Pública busca emprender más acciones que ayuden a reducir las cifras mortales que se registran por dicha contaminación, destacando la difusión de medidas a tomar en cuenta durante una contingencia por medio de las unidades médicas que circulan por las ciudades que afrontan esta situación varias veces al año.

dgp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!