El tema laboral fue el más álgido del T-MEC: Seade

Enfatizó que el concepto de inspectores quedó fuera de la negociación.

Actualizado el 17 junio 2020 18:31hrs
Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

Jesús Seade aseguró que el tema más álgido en la negociación del T-MEC fue el tema laboral, dado que el negociador de EUA escuchaba todas las opiniones pero no daba una sola postura, sino que había muchas ideas en el aire.

“No podían ponerse de acuerdo, porque al día siguiente podría salir otro demócrata a decir que tenía otra idea y por eso fue un tema muy complejo”.

Sin embargo detalló que el término de inspectores de EUA quedó totalmente fuera y lo que se acordó para el tema que más les interesa es el de la democracia sindical.

Detalló que en la legislación mexicana este tiene tres pendientes vertientes: elección de los líderes sindicales, aceptación colectiva de un contrato y elaboración de un contrato colectivo de trabajo; para ello se crea un mecanismo de solución de diferencias especial.

Refirió que la respuesta puede ser más rápida con tres panelistas en vez de cinco.

Detalló que cuando hay una denuncia, en el caso de las elecciones de líders sindicales, las autoridades tienen 85 días para resolverla y pasado el tiempo, si no se resuelve, se forma un panel de expertos del sector por cada país, de los cuales se escogen tres.

Los cuales analizarán el tema y llegaran a una solución

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo