Se estiman que hay 26,619 casos de COVID-19 en México: López Gatell

El modelo denominado “Vigilancia Centinela”, monitorea el número de casos en 375 unidades de salud y de ahí se extrapola a todo el país, haciendo una similitud con las encuestas.

Actualizado el 28 mayo 2020 16:54hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Reportan 174 decesos por COVID-19
ISAÍAS HERNÁNDEZ/NOTIMEX

La Secretaría de Salud federal estima que en México hay 26,619 casos de COVID-19, lo que significa que por cada persona que ya fue declarada como enferma hay alrededor otras ocho que no han sido reportas a las autoridades.

Durante la conferencia de prensa del informe diario sobre COVID-19 en México, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló cómo opera el sistema de vigilancia centinela, que es usado para estimar los casos en el país.

“Es un método científicamente probado, de vigilancia eficiente. El sistema se ha perfeccionado para reconocer cómo se comporta el brote de COVID-19 en el país”, señaló López-Gatell, que la comparó con realizar una encuesta.

La estimación, señaló López-Gatell, apunta que en las 6 semanas que van desde el primer caso confirmado un total de 26,619 se han presentado en el país.

“Estimamos que hay más de 26 mil casos, pero no significa que ya tengamos más que en otros países latinoamericanos, porque ahí también se han dado a conocer solamente los casos observados directamente y que han registrado por medio de pruebas”, afirmó el especialista

Precisó que de lo que se ve, “la epidemia es ocho veces más grande”.

estimados-covid-19.png

El modelo denominado “Vigilancia Centinela”, monitorea el número de casos en 375 unidades de salud y de ahí se extrapola a todo el país, haciendo una similitud con las encuestas.

Asimismo, el subsecretario de la Secretaría de Salud detalló que la mitad de los mexicanos que han muerto por COVID-19 tardaron 9 días en fallecer después de presentar síntomas.

“Queremos compartir la interpretación de la mortalidad de acuerdo a dos maneras. En esta curva de las defunciones se puede ver que la mitad de las personas tardaron 9 días en fallecer”, indicó.

El funcionario agregó que han comparado el modelo de “Vigilancia Centinela” con las encuestas; los métodos son tan robustos que, con un pequeño grupo de 5 mil personas se pueden sacar datos con un pequeño margen de error de 2%.

Sigue la información donde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!