Se declara emergencia sanitaria nacional por COVID-19

La declaratoria de emergencia sanitaria tiene la finalidad de que la población comprenda y asuma la importancia de mantenerse en sus domicilios y evitar la propagación de la enfermedad.

Actualizado el 28 mayo 2020 16:55hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
utila.jpeg

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores dio lectura al decreto presidencial de declaratoria como causa de emergencia a la epidemia por el virus Sars-Cov-2, COVID-19.

Este 30 de marzo se sostuvo una reunión plenaria con la presencia del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el Consejo de Salubridad general y emitió el siguiente documento.

“El Consejo de Salubridad General tiene el carácter de autoridad sanitaria y sus disposiciones generales son obligatorias para las actividades administrativas del país, que dada la situación que guarda la epidemia de enfermedad por el virus COVID-19 en el país se han dictado diversas mediadas”, indicó el canciller.

La declaratoria de emergencia sanitaria tiene la finalidad de que la población comprenda y asuma la importancia de mantenerse en sus domicilios. El objetivo es disminuir al máximo posible la velocidad de transmisión del virus. De lo contrario, los servicios de salud se verán rebasados como ocurre en España e Italia.

“No estimamos por lo que hemos vivido que el sector privado dejase de participar o se oponga a estas medidas, hemos encontrado participación, incluso fondos… es de su conocimiento que en el momento en el que fuera indispensable tomar una medida como esta, todos tenemos que cerrar filas: si no se hace, el daño económico crece”, señaló.

La determinación, tomada por el Consejo de Salubridad General, implica que la Secretaría de Salud determinará las acciones que deba corresponder a las demás autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Entre las medidas se ordena a las secretarías de Hacienda, Economía y Trabajo, así como al IMSS, ISSSTE e Infonavit a “operar las medidas necesarias a fin de proteger empresas y trabajadores por la vigencia de la declaratoria”.

“Cuando estás en actividades puedes contagiarte y también a tu familia; la inmensa mayoría de los contagiados saldrá adelante, pero en la vida cotidiana sabemos que podemos perder a un ser querido, sobre todo a adultos mayores”, agregó.

Ebrard indicó que también se contempla la protección de los trabajadores a quienes no se les puede prohibir su salario, como lo explica la ley. “Esto conllevará responsabilidades penales y administrativas como la clausura del lugar o multas”.

La medida estará vigente hasta el 30 de abril.

Información de desarrollo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!