IMSS-Bienestar brinda atención médica a 12.3 millones de personas sin seguridad social

Hasta el momento el gobierno ha adquirido 542 mil 677 piezas de medicamentos oncológicos.

Actualizado el 28 mayo 2020 16:57hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
1275726.jpeg
Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se tiene como fecha para informar si funciona bien el sistema de salud el 1 de diciembre.

“Saber que no hay desabasto de medicamentos, que no hace falta doctores, mejoramiento de infraestructura, y la regularización de los trabajadores del sector”, dijo.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó esta mañana en el ‘Pulso de la Salud’ que fallaron los medicamentos oncológicos porque la empresa monopólica que abastecía dejó de cumplir con la entregas “una falla de la proveeduría privada”.

Detalló que una vez que se vio la falla se actuó con la estrategia de la compra internacional para garantizar el abasto. La adquisición fue realizada por la Secretaría de Marina con el respaldo del sector salud y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Crédito y Hacienda.

Se han comprado 21 claves entre las que destacan metotrexato, vincristina, ciclofosfamida, entre otros. Hasta el momento el gobierno ha adquirido 542 mil 677 piezas de medicamentos oncológicos.

El gobierno mexicano compró medicamentos oncológicos en el extranjero por 91 mdp con un ahorro del 5%, comparado con los precios en el país. Los países de origen de más de 500 mil piezas de medicamentos son: Argentina, España, Francia, India y EUA.

López-Gatell informó que se lanzó un curso en línea para que la población, las empresas y el sector salud aprendan sobre el coronavirus, con la finalidad de que se aprenda qué es el COVID-19, la limitación de su propagación y contagio. Reiteró que hasta el momento se mantienen confirmados siete casos.

Gisela Juliana Lara Saldaña, titular del Programa IMSS-Bienestar, aseveró que dicho programa opera en 19 entidades federativas en las localidades más lejanas y marginadas.

Su cobertura abarca 12.3 millones de beneficiados, de los cuales 4.5 viven en comunidades indígenas). Se cuenta con 20 mil 335 médicos, enfermeras y paramédicos; además de 318 mil747 voluntarios de las comunidades.

Detalló que hay 15 mil 775 voluntarios rurales, 6 mil 882 parteras voluntarias rurales y 70 albergues. La funcionaria explicó se cuenta con un Centro de Atención Rural al Adolescente,
desde un enfoque educativo, integral y preventivo donde se brinda atención médica durante el embarazo, el parto y puerperio, odontología y nutrición. Asimismo se dan métodos anticonceptivos, vacunación, prevención de adicciones, sobrepeso y obesidad.

Dijo que se firmó un convenio con el Isabi por mil 464 mdp para ampliar la atención del IMSS Bienestar para llevar vacunas y medicamentos a las comunidades más apartadas.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!