Estas son las acciones del gobierno de AMLO para las mujeres

Con estas acciones y políticas se busca lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
MARCO GONZÁLEZ/NOTIMEX
200118105. San Andrés Nuxiño, México. 18 Ene 2020 (Notimex-Marco González).- El presidente Andrés Manuel López Obrador de gira en Oaxaca, lleva a cabo las “Acciones para el Bienestar” e inaugura el camino rural San Andrés Nuxiño, acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú y el gobernador del estado, Alejandro Murat. Oaxaca, México, 18 de enero de 2020. NOTIMEX/FOTO/MARCO GONZÁLEZ/MGR/POL/4TAT

El gabinete de mujeres del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana las acciones y programas para las mujeres que están en marcha desde el inicio de esta administración.

La secretaria Olga Sánchez Cordero dijo que con estas acciones y políticas se busca lograr la igualdad entre mujeres y hombres y la no discriminación para hacer frente a las violencias que viven las mujeres diariamente.

“Las mujeres son la prioridad de la Cuarta Transformación, sin ellas México no va a cambiar, no se va a transformar y para ellos el gabinete trabaja, para que las políticas se integren a las necesidades especificas de todas las mujeres mexicanas”, señaló.

La funcionaria reiteró que continúan trabajando de forma coordinada todas las secretarías de Estado con el fin de tener una respuesta eficaz a las demandas de los diversos colectivos y grupos de mujeres.

Nadine Gasman, presidenta de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dijo que las mujeres no son una agenda, son más de la mitad de México. “Merecen por derecho propio contar en las decisiones más importantes, ser consideradas específicamente en los grandes proyectos de gobierno, en el presupuesto central”.

Aseguró que merecen que se les garantice el derecho a una vida libre y segura, el acceso a la justicia con perspectiva de género. La lista de inequidades, injusticias, violencias y fallas del sistema hacia ellas es tan antigua, extensa y ha sido expuesta en las últimas semanas.

Por ello, indicó cuáles son los programas que se impulsan desde Inmujeres: ‘Programa Proigualdad 2020-2024’, eje del Gobierno Federal en materia de igualdad entre mujeres y hombres. ‘Programa Proequidad’ y ‘MucPaz’ Mujeres Constructoras de Paz. Norma Mexicana en igualdad laboral y no discriminación; Plan de Acciones Emergentes para Garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres; Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, habló de las acciones desde la dependencia para la igualdad de género entre los que destaca un protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual. Código de conducta con perspectiva de género y el primer curso de ingreso a la administración pública federal exclusivo para mujeres.

La secretaria del Bienestar María Luisa Albores reportó los programas que se han hecho desde su dependencia los cuales son las Pensiones para el Bienestar de los Adultos Mayores, personas con discapacidad; Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadores; Sembrando Vida.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, dijo que el aporte de las mujeres es sustantivo para que podamos caminar a un espacio de igualdad y a las avenidas para llegar a un país más igualitario. Habló de los tres ejes de la secretaría: diversificación, inclusión e innovación.

Dijo que respecto al Paro Nacional de Mujeres “Que cada una decida, que todas seamos una”,finalizó su intervensión.

En la convocatoria también estuvo presente Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la CONAVIM y Gabriela Rodríguez Ramírez, titular de la Conapo, quienes expusieron sus programas y acciones de cada depencia.

Sigue la información dónde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !

pfp