Avalan diputados convocatoria para elegir consejeros electorales

Los aspirantes podrán registrar su candidatura del 18 al 28 de febrero y entre los requisitos están no haber sido condenado por delito alguno

Actualizado el 28 mayo 2020 17:00hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias
MARCO GONZÁLEZ/NOTIMEX

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad, con 443 votos, la convocatoria para la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual contempla un Comité Técnico de Evaluación alejado de partidos políticos y con el que se busca blindar el proceso de cuotas partidistas.

En un Punto de Acuerdo surgido de la Junta de Coordinación Política, que fue incorporado de última hora a la orden del día, los legisladores dieron luz verde al documento que establece las reglas para cubrir cuatro vacantes que tendrá el INE, que deberán definirse antes del 31 de marzo.

La convocatoria establece que el Comité Técnico seleccionará a los mejores evaluados, en una proporción de cinco personas por cada cargo vacante, debiendo integrar cuatro listas; al menos dos de esas listas contendrán únicamente aspirantes del género femenino.

El Comité Técnico de Evaluación estará integrado por siete personas de reconocido prestigio y que no hayan sido postuladas o ejerzan algún cargo de elección popular o hayan desempeñado cargos de dirección en partidos políticos nacionales o locales y en agrupaciones políticas nacionales o locales.

La Junta de Coordinación designará mediante acuerdo a tres de sus integrantes, mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informacion y Protección de Datos Personales (INAI) definirán dos, respectivamente.

Los aspirantes podrán registrar su candidatura del 18 al 28 de febrero y entre los requisitos están no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial; y no haber sido registrado como candidatos a cargo de elección popular durante los cuatro años anteriores a su designación.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!