Diputados presentan iniciativa para que moneda de plata goce de curso legal

La iniciativa tiene el propósito que la plata sea una alternativa de ahorro para los mexicanos

Actualizado el 28 mayo 2020 17:03hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias
MARCO GONZÁLEZ/NOTIMEX

Los diputados Gerardo Fernández Noroña y Ulises García Soto propusieron una iniciativa en la Cámara de Diputados que adiciona el artículo 2 de la Ley Monetaria para que la onza de plata Libertad y sus fracciones gocen de curso legal.

Los legisladores señalan que México es el primer productor mundial de plata, tan solo en 2016 se produjeron 189.5 millones de onzas. Y anualmente se acuñan, en promedio, 850 mil onzas Libertad, lo que significa que solamente el 0.4% de la plata que producimos se destina para la acuñación de onzas de plata nacionales.

La iniciativa tiene el propósito de ofrecer una alternativa de ahorro que le permita a los mexicanos encontrar un refugio contra diversas situaciones de crisis que se puedan presentar en el futuro en la economía nacional y mundial.

“Esta iniciativa la ha batallado y sería injusto no decirlo Hugo Salinas Price. Lo acusan de que tiene minas de plata y que por eso tiene interés en que esto se lleve a la realidad. Yo creo que el hombre tiene razón, yo creo que haría un gran servicio a la patria si esta soberanía determina que la moneda de plata sea moneda de curso, tenga un valor determinado, sirva para el ahorro de los mexicanos y fortalezca la economía nacional”, señaló Fernández Noroña.

De acuerdo con la reforma, el valor de la onza la de plata Libertad y sus fracciones se determinaría mediante los siguientes factores:

  • El precio internacional vigente de una onza de plata, expresado en pesos
  • El costo de acuñación; y
  • El monto correspondiente a un señoreaje básico de 20%, calculado sobre el resultado de la suma de los factores precisados en las fracciones I y II anteriores.
  • El resultado de esta suma deberá ajustarse al múltiplo inmediato superior de veinte pesos

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!