A la fecha 21 estados están adheridos al Insabi

El Instituto Nacional de Neurología no quiso aprobar la propuesta de gratuidad.

Actualizado el 28 mayo 2020 17:05hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Desabastato de medicamentos en Hospital Infantil de México
GUSTAVO DURAN/NOTIMEX

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que hay un avance en los estados que se están adhiriendo al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) hasta la fecha 21 estados aceptaron y 11 están en proceso.

Detalló que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2018, México tendría que tener 18 camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes, para esa fecha había solo ocho por cada 10 mil habitantes.

En cuanto al personal de salud, según la OMS tendría que haber 44 por cada 10 mil habitantes, sin embargo, en 2018 solo había 27 por casa 10 mil. Destacó que solo la Ciudad de México supera el criterio de la OMS.

Por cada 10 mil habitantes solo hay un odontólogo, señaló López-Gatell. México tiene una gran carencia en cuanto a personal especializado en salud mental, desde psiquiatras hasta psicólogos, pues la media es de uno por cada diez mil habitantes, detalló.

Aseveró que se logró aprobar la propuesta de gratuidad en el tercer nivel de atención con las directoras de los institutos de salud y hospitales federales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que todos los institutos se adhirieron a excepción del Instituto Nacional de Neurología ya que “tienen contratos por 600 millones de pesos. Pido que recapaciten”.

insabi.PNG

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!