Anuncian equipo de trabajo contra la subcontratación ilegal

El esquema de trabajo por outsourcing afecta la integridad de los empleados y sus derechos laborales.

Actualizado el 28 mayo 2020 17:07hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Outsourcing.jpg
Notigrem

María Luisa alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo mencionó que en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Servicio de Atención Tributaria (SAT), Unidad de Investigación Financiera (UIF), Infonavit y la Procuraduría Fiscal de la Federación, formaron un grupo de trabajo para evitar la subcontratación ilegal en contra de los trabajadores mejor conocida como outsourcing.

Así lo mencionó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, y enfatizó en que existen más de mil 200 empresas de subcontratación ilegal que han abusado de los derechos de los trabajadores y que han evadido hasta 21 millones de dólares en su conjunto.

El outsourcing afecta a los trabajadores en la estabilidad de su empleo, la omisión de paga justa, la antigüedad, no se les da vacaciones ni días de asueto, no se respeta la prima dominical y se omite el seguro así como otros servicios de seguridad.

1OK.jpeg

Por su parte, Zoé Robledo, titular del IMSS, mencionó que en diciembre de 2019 se detectó que más de 14 mil empresas dieron de baja a toda su nómina lo cual afectó a los empleados y a las empresas que cumplen con sus deberes al igual que a los empresarios que entran en estos esquemas.

Por su parte, el IMSS, Infonavit y SAT han realizado inspecciones en distintas empresas para invitarlas a la regularización y evitar que se empleen sanciones ejemplares y se abran carpetas de investigación en su contra.

Se mencionó que de septiembre a diciembre de 2019 se realizaron 7 operativos de revisión donde se detectaron 862 489 mil trabajadores por outsourcing, 7 patrones reales, y 36 empresas subcontratistas.

Santiago Nieto, titular de la UIF destacó que se identificaron tres modelos de operación de estas empresas que evadieron impuestos y pagos a sus trabajadores que en su conjunto alcanzaron una suma millonaria.

El titular de la Procuraduría Fiscal, Carlos Romero Aranda, enfatizó que las prácticas de empresas de subcontratación y de quienes contratan sus servicios, son consideradas ilegales y parte de la delincuencia organizada por defraudación fiscal, puesto que su único objeto es no pagar las cuotas de seguridad social, del IMSS, del Infonavit y minimizar la carga tributaria.

2OK.jpeg

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!