Destacan los tres ejes en el nuevo modelo de la reforma Laboral

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 destinó mil 401 millones 941 mil 439 pesos.

Actualizado el 28 mayo 2020 17:09hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Líder sindical petrolero deberá ser elegido democráticamente
ESPECIAL/NOTIMEX

Esta mañana, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, detalló los ejes del nuevo modelo laboral.

Alcalde recordó que el 1 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva reforma Laboral la cual tiene un “cambio profundo de un modelo antidemocrático”.

En la actual reforma Laboral se eliminaron las juntas de conciliación y arbitraje y se crearon tribunales laborales dependientes del poder judicial. Se privilegia la conciliación obligatoria previa a juicio, detalló.

ejes.PNG

Se dará prioridad al voto personal, libre, directo y secreto para elegir dirigentes sindicales; aprobar contratos colectivos iniciales y sus revisiones así como legitimar contratos colectivos existentes.

Entre los principales avances en la implantación de la reforma Laboral está la definición del Plan de implementación en Tres Etapas, la instalación de 30 grupos interinstitucionales para la implementación a nivel local. Se publicó la Ley Orgánica del Centro Feral de Conciliación y Registro Laboral.

Se adecuaron mil 600 estatutos de sindicatos federales de más de 2 mil sindicatos activos. Se capacitó a más de 6 mil funcionarios del Plan de Formación y Selección en materia de Justicia Laboral, a cargo del Poder Judicial de la Federación.

La primera etapa del plan de implementación se realizará este año en 10 estados (Baja California Sur, Chiapas, Durango, Edomex, Guanajuato Hidalgo, SLP, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas). La segunda etapa comenzará en 2021 en 11 estados (Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán). El resto de los estados entrará en la tercera etapa que comenzará en 2022.

Para la implementación de la reforma Laboral, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 destinó mil 401 millones 941 mil 439 pesos.

Alcalde hizo enfásis en que el nuevo líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRS) deberá ser designado a través de elecciones libres y directas.

“El próximo secretario general del sindicato deberá ser electo a través del voto personal, libre, directo y secreto como establece la nueva legislación, la STPS y la Segob verificarán que la convocatoria se emita este año y se realice conforme a la ley vigente”.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!