AMLO enlista las reformas aprobadas en el primer año de gobierno

El presidente señaló que el cambio que se está realizando en la cuarta transformación está a la vista de todos.

Actualizado el 28 mayo 2020 17:18hrs 5 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
amlo4.JPG
Alexia Escarlet Romero Villa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló en su discurso de primer año de gobierno que se han realizado diferentes reformas y leyes en la constitución mexicana, además de que el cambio que se está realizando en la cuarta transformación está a la vista de todos.

El mandatario mexicano en un evento realizado en la plancha del Zócalo capitalino indicó que en el periodo neoliberal se hacían leyes sin considerar el interés público, ahora la reforma a la Constitución tiene el propósito de garantizar el desarrollo del país y el bienestar del pueblo.

Asimismo dijo que las principales reformas y leyes aprobadas por los legisladores ha sido las del combate a la corrupción, la ley de austeridad republicana, la de extinción de dominio para recuperar y devolver al pueblo lo robado, la reforma al artículo 28 de la constitución para prohibir la devolución de impuestos, la clasificación del robo de combustibles, la evasión fiscal y el fraude electoral como delitos graves.

De igual manera, la eliminación del fuero al presidente para que pueda ser juzgado por cualquier delito, la revocación de mandato, la consulta popular, la nueva ley laboral que garantiza el voto libre secreto y directo en los sindicatos, la ley de salud para garantizar a todos la atención médica y los medicamentos gratuitos, la cancelación de la reforma educativa, así como la reforma a la constitución que permite a elementos del ejército y de la marina participar de tareas de seguridad pública e instituye la guardia nacional.

López Obrador agregó que además se envió al congreso una reforma para elevar a rango constitucional el derecho a las pensiones de adultos mayores y de personas con discapacidad, así como las becas a estudiantes pobres a todos los niveles de escolaridad.
Estas modificaciones configuran una nueva constitución, que refleja a las demandas y la voluntad del pueblo que decidió emprender la cuarta transformación de la vida pública del país democrática y pacífica.

La principal tarea del gobierno es desterrar la corrupción política y se está poniendo orden desde la cúpula del poder.

Se está aplicando una nueva política productiva para apoyar la economía popular, fortalecer el mercado interno, impulsar proyectos para el desarrollo regional, fomentar la participación de la iniciativa privada e intensificar la captación de inversión extranjera.


Para fortalecer la economía popular, se priorizó la recuperación del campo, se han entregado de forma directa apoyos económicos para la siembra a2 millones 109 mil ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.

Se inició el programa de crédito ganadero a la palabra en beneficio de 7 mil 734 productores, este año, sembrando vida se aplica en 575 mil hectáreas y ha permitido generar 230 mil empleos permanentes. El año próximo se extenderá a un millón de hectáreas y 430 mil empleos.

El sembrador que cultiva su propia parcela recibe un apoyo de 5 mil pesos mensuales, así arraigamos a los campesinos jóvenes a la tierra, se reduce la migración.

Se está evitando la sobreexplotación e impulsado poblacional y las actividades productivas hacia el sureste donde está el 70% del agua del país. Se prohibió el empleo de semillas de maíz transgénicos y la explotación de hidrocarburos con la producción del francking


Se apoyado a pescadores en cuestiones de permisos con reglas de sustentabilidad y además de ayuda económica de manera directa.

Se creó el organismo público descentralizado seguridad alimentaria mexicana para administrar la política que se estableció de precios de garantía y atender el abasto popular.

Mientras en el programa tanta de bienestar se han otorgado 356 mil 500 créditos sin intereses ni papeleos a pequeños comerciantes, artesanos, empresarios y a quienes se ganan la vida como pueden.

En municipios de Oaxaca avanza la construcción de 109 caminos de concreto donde se ha apoyado a la creación de empleos y así evitar la migración.


Se debe reconocer que un factor principal para el fortalecimiento de la economía promovida desde abajo ha sido la aportación de los migrantes mexicanos, quienes en los primeros nueve meses de este año, enviaron remesas a sus familiares por 26 mil 980 millones de dólares, el monto más alto que se ha realizado en la historia.

Se busca fortalecer el mercado interno mediante una política de recuperación salarial y una estrategia masiva de creación masiva de empleos productivos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 648 mil nuevos empleos, sin considerar, los creados por los programas sociales. El salario mínimo aumento 16%, como no había ocurrido en 36 años.

“Tenemos finanzas públicas sanas, de enero a octubre la recaudación de impuestos aumentó 139 mil 699 millones en comparación con el año pasado, es decir 1.6% en términos reales. En octubre la inflación anual fue de 3%, la más baja desde septiembre de 2016. De lo que va de gobierno, el peso se ha fortalecido en un 4% con relación al dólar y la Bolsa de Valores se ha apreciado en 2%, sin embargo no hay un crecimiento económico como lo deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza”, señaló el encargo del Ejecutivo.

Se está haciendo frente a la enorme de deuda que se heredó de 10.8 billones de dólares, pues se ha pagado solo de intereses 454 mil millones de pesos.

Se iniciaron los estudios de ingeniería básica del Tren Maya que están en proceso y se terminaran el 13 de diciembre para realizar la licitación de esta importante obra que beneficia a cinco estados del sureste de México (Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco), el proyecto dependerá de los resultados de la consulta que se está realizando en los municipios donde pasará este ferrocarril.

Mientras, en el desarrollo integral del Istmo ya se trabaja en la ampliación de los puertos de Salinas Cruz, Oaxaca y de Coatzacoalcos, Veracruz. También se trabaja en la modernización de las vías de tren de carga de contenedores que conectará el Océano Pacifico con el Atlántico; en esta zona se establecerá una zona libre o franca, es decir, se reducirá los impuesto y de los energéticos para que lleguen parques industriales y ofrezcan salarios dignos.

En el caso del Aeropuerto de Santa Lucía “Felipe Ángeles” se impuso la razón y el derecho, pues los conservadores impusieron 103 amparos para que no se realizará, sin embargo, ya se iniciaron los trabajos para esta importante obra y los ingeniero militares indicaron que se inaugurará el 21 de marzo de 2022.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!