Anuncian consulta del Tren Maya para el 15 de diciembre

Se prevé también una consulta indígena en los 40 municipios que cruzará el Tren Maya.

Actualizado el 28 mayo 2020 17:21hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
tren maya1.PNG
Gobienro de México

Los próximos 14 y 15 de diciembre se realizará la consulta indígena y ciudadana para la construcción del Tren Maya, toda vez que en las comunidades indígenas se realizaran asambleas informativas 29 y 30 de noviembre para que se cuente con la información completa antes de realizar el ejercicio de participación ciudadana.

Rogelio Jiménez Pons, encargado del proyecto del Tren Maya indicó que se usarán los derechos de
vía existentes, y se estima una inversión de 120 mil millones de pesos, toda vez que se trata de una obra en una zona a la que llegan 17 millones de visitantes al año.

La consulta la realizarán en conjunto el INPI, Fonatur y Gobernación.

Las casillas se instalarán el 15 de diciembre en los municipios que cruza el tren en los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, toda vez que tendrá un carácter vinculatorio, es decir, se respetará la voluntad de los participantes en caso de que sea rechazada. La información de la ubicación de las casillas se dará a conocer en la página www.participacionsocial.gob.mx

En lo que se refiere a la consulta indígena, Adelfo Regio titular del INPI, refirió que se han detectado 3 mil 425 localidades indígenas de las cuales, el 40% son los destinatarios de este proceso de consulta.

Detalló que los días 29 y 30 se realizarán asambleas informativas y el 14 y 15 de diciembre se realizará la consulta en 15 sedes.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!