El ataque a los LeBarón se cometió con armas estadounidenses: Durazo

En la zona del ataque se hallaron más de 200 casquillos .223 Remington pertenecientes a armas americanas.

Actualizado el 28 mayo 2020 17:23hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Ataque-a-la-familia-Lebarón-1068x700.jpg
LíneaDirecta

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alfonso Durazo, informó que el recorrido realizado ayer en Bavispe, Sonora, permitió reconocer el calibre .223 de más de 200 casquillos hallados en la zona los cuales son de fabricación Remington de procedencia americana.

La revisión en la zona se llevó a cabo por una comisión intersecretarial ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller Marcelo Ebrard, así como el almirante Rafael Ojeda y el eneral Homero Mendoza Ruiz de la Secretaría de Marina (Semar), y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), conformaron la comisión que acudió al lugar de los hechos.

Posteriormente se sostuvo una reunión entre autoridades locales así como con autoridades de Chihuahua y que la Fiscalía de Sonora abrió ya una carpeta de investigación.

En este sentido, el canciller Marcelo Ebrard mencionó que debido a que la familia contaba con doble nacionalidad, se deberá tener cerca al gobierno de EUA para resolver el caso.

La FGR determinará si requiere otro tipo de apoyos por parte del FBI y que se deberá mantener coordinación para elaborar las pesquisas correspondientes de acuerdo al tratado de colaboración entre ambas naciones, por lo que las autoridades estadounidenses podrán tener acceso a la carpeta de investigación.

El general Homero Mendoza Ruiz de la Semar, mencionó que en los últimos días se registró un enfrentamiento entre varias bandas delictivas que resultó con dos personas fallecidas, el cual parece tener relación con el ataque a la familia LeBarón.

Según lo mencionado, se trata de un intento de acceso a Sonora por parte de una banda criminal denominada Los Mendoza, los cuales se confrontaron con otra célula delictiva por el dominio del territorio.

Tras los hechos, tres mujeres fallecieron así como otros 6 menores, mientras que se hallaron 5 niños en la noche del martes que fueron trasladados para recibir atención médica.

En este sentido, el titular de la SSC destacó que la investigación está en curso, por lo que podría modificarse lo ya dicho sobre las primeras pesquisas.

También mencionó que se investigarán los elementos de inteligencia que podrían otorgar datos sobre el presunto ataque por parte de la banda criminal denominada Los Jaguares.

Sobre la información que se reveló el martes 5 de noviembre acerca de un detenido, el cual fue hallado junto a dos personas amordazadas, Alfonso Durazo mencionó que el sujeto no tiene relación con el ataque a la familia LeBarón, por lo que hasta el momento no existen detenciones.

Destacó que ya está constituido un grupo de alto nivel de 15 dependencias del Gobierno Federal con sus contrapartes americanas para empezar a operar el programa de Sellado de la Frontera para controlar el tráfico de armas de EUA a México.

En este tenor mencionó que el contrabando armamentista de EUA ha crecido la capacidad de las células criminales mexicanas y que existen datos que aseguran que el 70% de armas usadas en actos criminales en e país, provienen de EUA.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!