Inaugura AMLO la Tercera Reunión sobre Desarrollo Social en América Latina y el Caribe

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reiteró que México está viendo al sur y quiere comprometerse con las causas activas de América Latina y el Caribe.

Actualizado el 01 octubre 2019 08:13hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
cepal.PNG
Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que su gobierno tiene la dicha enorme, “como una bendición”, llevar a cabo la Cuarta Transformación sin violencia, “pero no por ser una transformación pacifica se va a quedar en la superficie será igual de profunda como fue la Revolución, Independencia, Reforma”.

Bajo la frase “por el bien de todos, primero los pobres”, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, inauguró la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

“28 países latinoamericanos y caribeños han dicho hoy presente en la Tercera Conferencia Regional sobre Desarrollo Social. Una muestra emocionante de la pertinencia y voluntad colectiva por acelerar el paso hacia el logro del bienestar social, universal, igualitario”, dijo.

Detalló que hay una urgencia de sacar a 184 millones de latinoamericanos y caribeños de la pobreza. “Tenemos que reconocer la dura realidad de nuestra región, porque ahí la pobreza tiene cara de niño, de mujer, de joven, de pueblo indígena”.

Bárcena aseveró que se logró bajar la pobreza entre 2012 y 2015, sin embargo, a la fecha hay 62 millones de personas en pobreza extrema. “El que ha caminado por los pueblos conoce la huella social del periodo neoliberal”.

“México cambió. Con voluntad humanista que empeña creatividad y que se atreve porque entiende que la pobreza y la desigualdad no es un problema de aritmética. Por el bien de todos, primero los pobres”, destacó.

“Vemos al Programa ‘Sembrando Vida’ como un corredor forestal para proteger el trópico, nuestras selvas y la diversidad del sureste mexicano. Estos programas ahora están alcanzando a Centroamérica gracias a usted (presiente)”.

Pidió apoyar la igualdad de género y afirmó que está buscando una nueva generación de políticas sociales que sea más universal, garante de derechos y se funde en el principio de ser para el bien de todo.

“Celebramos la nueva relevancia que México le da a la política de bienestar con programas que convierten a las personas en sujetos de derechos. Agradezco al gobierno por el trabajo en la organización de esta Tercera Conferencia Regional sobre Desarrollo Social”.

María Luisa Albores, secretaria del Bienestar y ahora presidenta de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, manifestó que es necesario realizar alianzas “con los países amigos y juntos logremos superar los principales retos de la región”.

La funcionaria dijo que buscarán que en estos días de trabajo en la Tercera Conferencia Regional sobre Desarrollo Social sirvan para construir países y fronteras más justas y para consagrar la igualdad como un principio para todos.

Afirmó que México está de vuelta, México regresa al sur. “Impulsaremos una agenda de desarrollo sostenible donde la ruta sea la igualdad”.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reiteró que México está viendo al sur y quiere comprometerse con las causas activas de América Latina y el Caribe.

“Nos congrega la voluntad el poner en el centro la igualdad y revelarnos contra lo que hemos venidos escuchado durante años. Con el pensamiento conservador se dejó de hablar de igualdad porque no tenía sentido porque era casi inalcanzable”.

Dijo que México está en una rebelión, “la igualdad es el centro de nuestra preocupación y ocupaciones”.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!