Acuerdo con gaseoductos permite abasto de 10 años de gas natural

Se logró un ahorro de 670 millones de dólares en los 7 gasoductos.

Actualizado el 13 abril 2023 14:41hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_pmjroe70

Foto: Forbes

Durante la conferencia mañanera de este 11 de septiembre, Manuel Bartlett Díaz titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó los alcances de los acuerdos renegociados de las empresas de los gasoductos, los cuales fueron ampliados a 10 años con lo cual garantiza abasto y transporte de gas natural.

Se dio a conocer que dos de los siete gasoductos renegociados son de la empresa Fermaca, la cual es una empresa mexicana que ha invertido en gasoductos 15 años, y es propietaria de los gasoductos de La Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara.

En este sentido se estableció una tarifa de garantía de inversión, así como la tarifa de transporte y Fuerzas Mayores y casos fortuitos, toda vez que estas dos últimas se lograron reintergar.

KAL|0_cxie259a

De igual forma se redujo la tarifa de La Laguna-Aguascalientes en 25% al pasar de 14 a 11 centavos de dólar por las medidas que se dan en el gas. Mientras que en el gasoducto Villa de Reyes-Guadalajara, la tarifa se redujo en un 18% al pasar de 12 a 10 centavos de dólares.

Detalló que el ahorro fue por el orden de los 672 millones de dólares, de los cuales, 475 millones de dólares corresponden a la Laguna y en Villa de 217 millones de dólares.

Adicional a ello, se negociaron 10 años del transporte de gas natural, con los cuales gana la empresa por las reducciones, pero además le da a la CFE un abasto de 10 años más de gas.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!