SCJN se pronuncia a favor del aborto en caso de violación

La Corte declaró constitucional la NOM 046 con la que se instruye a todos los hospitales públicos a interrumpir embarazos derivados de una violación.

Actualizado el 13 abril 2023 14:54hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_8e0fx6ym

Foto: Info 7

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló una Norma Oficial Mexicana (NOM)que garantiza a las víctimas de violación el derecho a poder abortar.

La Corte declaró constitucional la NOM 046-SSA2-2005 (NOM 046), con la que se instruye a todos los hospitales públicos a interrumpir embarazos derivados de una violación, sin que la víctima se vea obligada a denunciar el delito ante un Ministerio Público.

Aunque ocho de los once ministros que integran la SCJN se decantaron por declarar constitucional la Norma que regula el acceso de las víctimas de violación al aborto en instituciones de salud públicas, la resolución final tendrá que esperar pues se tuvo que rechazar el proyecto de sentencia que iba en sentido contrario.

La resolución dará contestación a las controversias constitucionales promovidas por los gobiernos deBaja California y Aguascalientes tras alegar que se violentó la ley porque no se publicó el proyecto de la NOM en dos ocasiones en elDiario Oficial de la Federación para recibir observaciones y propuestas.

La discusión proviene del caso de una niña de 13 años de edad identificada como Paulina, víctima de violación en Baja California; y a quién le negaron el acceso a interrumpir su embarazo.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!