En mes y medio playas de Quintana Roo quedarán limpias de sargazo

La Semar anunció que hasta la fecha se recolectó en altamar 24 mil 946 toneladas de sargazo.

Actualizado el 28 mayo 2020 17:53hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_ysvtmexz

Foto: Notimex

Esta mañana la Secretaría de Marina (Semar), y el presidente Andrés Manuel López Obrador informaron los avances en las acciones implementadas para la atención a la problemática del sargazo.

López Obrador destacó que trabajaron de manera coordinada el Gobierno Federal, Gobierno de Quintana Roo y municipal.

“Se tomó el acuerdo de que el asunto lo coordinara la Secretaría de Marina por su experiencia y profesionalismo, y nos han dado buenos resultados tomar esa decisión”, dijo.

El mandatario afirmó que espera que en corto plazo la problemática del sargazo quede resuelta, sin embargo, aseguró, que se tendrán acciones permanentes.

El almirante Rafael Ojeda Duran, titular de la Semar, reconoció el trabajo de la sociedad civil “ha tenido una labor muy importante en el tema del sargazo”.

Anunció que hasta la fecha se recolectó en altamar 24 mil 946 toneladas de sargazo, total a recolectar es de 54 mil 603 toneladas. Destacó que 10 mil 700 personas trabajaron para la recolección, “se han unido taxistas y hoteleros”.

Ojeda Duran informó que 56 millones de pesos se destinaron para atender el problema del sargazo y con esto se comprarán tres tractores y cuatro barredoras que serán entregadas en 49 días hábiles.

Sobre las sargaceras, aseguró que en el mes de octubre se tendrá la primera. Dio un balance de las playas donde no hay sargazo y donde aún existe el problema.

En islas mujeres, Benitos Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad (donde se ubica Playa del Carmen) no hay sargazo. No obstante, Tulum tiene 60% de sargazo, 40% en Cozumel.

Se comprometió que en mes y medio se van a tener limpias las playas de Quintana Roo. El almirante reveló que el sargazo está siendo llevado a áreas que el municipio determinó.

“Se están haciendo estudios para ver en qué se puede usar el sargazo, se pueden hacer compostas, construcción de viviendas pero no hay algo concreto de las empresas que los estudian”. Dejó claro que se están haciendo pruebas que han arrojado que no es contaminante.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!