Congreso de la Unión, en contra de ampliación de mandato en BC

El Pleno exhortó al Gobierno de Baja California y a los ayuntamientos a dejar sin efecto el decreto 112 de reforma a la Constitución local

Actualizado el 13 abril 2023 14:24hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_16azyvpk
EDUARDO JARAMILLO/NOTIMEX

Foto: Notimex

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se manifestó en contra de la decisión del Congreso de Baja California de reformar su Constitución para ampliar el mandato en esa entidad, de dos a cinco años, del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.

El Pleno también exhortó al Gobierno de Baja California y a los ayuntamientos a dejar sin efecto el decreto 112 de reforma a la Constitución local, que se aprobó el 8 de julio.

Las consideraciones del acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente señalan que dicho acto vulnera el principio de no aplicación retroactiva de la ley, trasgrede el principio de certeza electoral, y violenta el principio de no relección de gobernantes.

La reforma planteada aumenta el periodo de encargo del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez dos años a cinco años, justificado en la consideración de que la Constitución federal sólo establece la previsión de que los mandatarios de las entidades federativas no podrán durar en el cargo más de seis años.

En el documento se refiere que la reforma aprobada por el Congreso estatal ha sido avalada por tres de los cinco ayuntamientos de esa entidad.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!