Ebrard se reunirá con miembros de la UNICEF y la ONU por migrantes

El canciller presentó en el Senado el acuerdo alcanzado con EUA para evitar la imposición arancelaria.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Foto: Canal del Congreso

Marcelo Ebrard afirmó hoy que el acuerdo migratorio suscrito con Estados Unidos sólo consiste en aplicar de forma “más acelerada” las medidas que México había discutido con ese país, y anunció que el próximo jueves arrancará el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica.

El secretario de Relaciones Exteriores señaló que la aplicación de aranceles a los productos mexicanos que se venden en Estados Unidos hubiera significado la pérdida de más de un millón de empleos, algo equivalente a aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 al 25 por ciento.

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ebrard explicó el proceso de negociación que llevó a la firma del acuerdo migratorio, al que calificó como “de alta complejidad.

Ebrard dijo que serán más rápidas las medidas que había discutido México con Estados Unidos, como el despliegue de la Guardia Nacional, la sustitución de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y el inicio del Plan de Desarrollo Integral.

Dio a conocer que el próximo martes habrá una reunión con UNICEF, la Organización Internacional de Migraciones, ACNUR y otras agencias de las Naciones Unidas, para conformar lo que llamarían un “sistema regional de gestión migratoria”.

Aseveró que este problema no desaparecerá ahora, por lo que se tiene que hacer un esfuerzo internacional mayor, porque en el escenario internacional son otros los “focos rojos” y no el flujo que estamos viviendo entre México, Centroamérica y otras naciones.
Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv-sga