AMLO presenta equipo especial para cumplir los compromisos con EUA

El mandatario mexicano expuso que si los países desarrollados ayudan a los países pobres se podrá atender el fenómeno migratorio.

Actualizado el 13 abril 2023 14:33hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_h8pakpqy

Foto: Captura de pantalla

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una comisión especial para cumplir los compromisos con EUA en el tema migratorio, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

Los cinco responsables de acuerdo a las tareas que se llevarán a cabo son: Vicente Antonio Hernández Sánchez, Francisco Garduño, Javier Rodríguez, Horacio Duarte Olivares y Maximiliano Reyes Zúñiga.

El mandatario mexicano expuso que si los países desarrollados ayudan a los países pobres se podrá atender el fenómeno migratorio, “si se les da la espalda y no cooperan para el desarrollo de los países pobres no se puede enfrentar la migración”, dijo.

Reiteró que la manera más humana de enfrentar este tema en América del Norte, y en cualquier parte del mundo, es atendiendo las causas de origen. “Es un desafío que en tres meses se puedan atemperar el fenómeno migratorio, con producción trabajo y bienestar, y así se puedan mantener a los migrantes en sus casas y familias”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que desde hoy se desplegará la Guardia Nacional en la frontera sur e iniciarán las operaciones de la comisión especial.

Negó que lo anterior sea un “mandato de Estados Unidos”, sino una propuesta mexicana. “EUA no tenia contemplada esto, es una propuesta hecha por nosotros”

Afirmó que los migrantes que quieran quedarse en México recibirá un trato migratorio. Aseveró que quienes transitan por México tienen la obligación de registrarse. “Tenemos el derecho de saber quiénes son, qué hacen y de dónde vienen”.

Afirmó que una de las tareas del subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga es crear una Iniciativa de Sistemas de Gestión Regional, explicó que todos los países involucrados tienen una responsabilidad, “a México llegan migrantes de muchos países y nosotros no podemos con todos las responsabilidades necesitamos compartirla”.

Afirmó que enviará este martes al Senado de la República el informe completo del acuerdo migratorio con Estados Unidos. “Le pedí permiso al presidente para enviar al Senado de la República el informe completo del acuerdo con Estados Unidos. Nunca se hace así, siempre se manda mucho después”.

El titular del Ejecutivo reveló que durante las negociaciones con EUA, en Washington, el punto sobre la cooperación para el desarrollo, para que se atienda el fondo del problema, llevó ocho horas de negociación,

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!