Este ha sido el momento más difícil de la relación con EUA: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard presentó el informe detallado de las negociaciones con EUA para evitar los aranceles de este lunes.

Actualizado el 13 abril 2023 14:33hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_c2it2c0c

Foto: Gobierno de México

En la conferencia mañanera, el secretario deRelaciones Exteriores Marcelo Ebrard presentó el informe de las negociaciones que con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, en los cuales, dijo el principal logró fue la separación del tema migratorio con el tema comercial, no imponer aranceles, aceptar el registro de migrantes para que concluyan su proceso de asilo y plantear el desarrollo integral de Centroamérica.

El canciller reconoció que los pasados 10 días han sido los más difíciles de la relación con EUA, dado que se llegó a negociar bajo condiciones de ultimátum, esto debido que la imposición de aranceles supondría una guerra comercial y afectaciones para México tales como incremento del 10% del IVA, perdida de un millón 200 empleos y una caída de un punto del PIB.

Detalló que los acuerdos son:

Separar el temamigratorio del comercial

Se rechazó convertir a México en tercer país seguro.

Se acordó un plazo para que México cumpla con algunas medidas.

Si bien se utilizará la Guardia Nacional,no se militariza la frontera sur, ni se va a criminalizar a los migrantes, pero si se van a registrar a los migrantes que crucen por México.

EU va a poner en México de manera temporal a personas para que puedan terminar suproceso de asilo que son alrededor de 10 mil personas.

Además se estableció un plazo de 45 días para saber si las medidas funcionan, de lo contrario se tendría que tener una mesa regional con Guatemala, Panamá y Brasil para buscar medidas regionales para frenar la migración, tales como el desarrollo integral, ya que esta es literalmente un éxodo.

La noticia continúa , mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!