Gobierno Federal anuncia 10 acciones para apoyar a migrantes en EUA

Pondrá en marcha una serie de acciones que buscarán reconocer a los connacionales en el extranjero y darles apoyo.

Actualizado el 02 junio 2020 17:19hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_sxyr4ij7

Foto: Andrés Manuel López Obrador

Con el fin de buscar métodos para apoyar y reconocer a los mexicanos que emigraron, especialmente a EUA, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conjunto con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentaron el programa de apoyo del Gobierno Federal a migrantes mexicanos.

Durante la presentación del programa el secretario de la SRE mencionó que actualmente 11 millones 848 mil 537 mexicanos viven fuera de México, de los cuales 11.3 millones viven en EUA, que generan al país remesas de más de 30 mil millones de pesos al año, siendo así la principal fuente de ingreso que tiene el país y un apoyo fundamental para la economía.

“El 97.2% de los mexicanos que viven fuera de México están en EUA, especificamente en California, Texas y Arizona, dando un total de 11.3 millones de personas, las cuales respaldan financieramente al país, por lo cual tienen todo el derecho de exigirnos resultados y de tener voz y voto en lo que se hace”, señaló el secretario.

Además se informó sobre las principales quejas de la comunidad mexicana en el extranjero, entre las que figuran las deficiencias en el servicio de citas Mexitel, que es el servicio de citas para los trámites en las embajadas y consulados de México en el exterior, así como la falta de orientación y representación legal, al igual que las visitas insuficientes a prisiones, y cobertura escasa de servicios de documentación.

Así mismo, las otras quejas principales que han expresado los connacionales incluyen la insuficiente vinculación y colaboración con organizaciones locales, al igual que la obsolescencia de los modelos de apoyo e inversión en el extranjero.

Para lograr el apoyo a los connacionales se deben poner en marcha diez acciones concretas que tendrán como eje central el cambio de pensamiento con el objetivo de que este gobierno se convierta en el defensor más eficaz de los migrantes en EUA.

KAL|0_ri5nd8pl
KAL|0_r1czvkk9

El objetivo se deberá lograr mediante la ampliación del equipo de abogados especializados en derechos humanos, así como la promoción de actividades culturales en el extranjero; también se ampliarán los programas de salud, educación y deporte, habrá nuevos mecanismos financieros y un despliegue de consulados móviles para atender a las comunidades de mexicanos más vulnerables con el objetivo de empoderarlas.

Adicionalmente señaló que la próxima semana se llevará a cabo una consulta pública sobre los problemas que enfrentan los mexicanos en el extranjero, sobre la situación del país y su futuro.

Para realizar estas acciones en pro de los migrantes, se necesitará una inversión de 3 mil 295 millones de pesos, además habrá 2 mil 366 personas trabajando en los consulados móviles y al paso que vaya creciendo el programa, se empleará a más personas.

KAL|0_crzb6fw1

Además se mencionó que cada tres meses se hará público un informe donde se especificarán las acciones que se estarán llevando a cabo, los resultados, la inversión que ha representado y las solicitudes de la comunidad que surjan durante el desarrollo del programa para garantizar la integridad de los mexicanos en el extranjero.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel mencionó que se buscará mantener la buena relación con el Gobierno de EUA cambiando de visión para que haya cooperación entre ambas naciones para el desarrollo y que la migración sea optativa y no forzada

Autopista Durango-Mazatlán

En cuanto a la toma de las casetas en Mazatlán, señaló que hace una semana firmó un acuerdo, a modo de testigo, entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y pobladores de Durango, que tienen secuestrada la caseta ubicada en la autopista Durango-Mazatlán, con el objetivo de que se trabaje para lograr un convenio y así se libere tal caseta.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!