Segob enviará equipo de rastreo a Colima tras hallazgo de fosas

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que a ese estado viajará un equipo sofisticado de geo-rastreo y binomios caninos.

Actualizado el 02 junio 2020 17:24hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_zibs3z2u

Foto: Ultra Noticias

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que se enviará equipo sofisticado de georastreo y binomios caninos a Colima, luego del hallazgo de 49 fosas con 69 cuerpos en el municipio de Tecomán; además que llegarán a Santa Rosa tres peritos especializados de la División Científica de la Policía Federal.

Alejandro Encinas, acudió la víspera al lugar de los hechos donde se reunió con el fiscal del estado, Gabriel Verduzco Rodríguez, para ofrecer todo el respaldo del gobierno federal en estas tareas mediante una comisión que ya está en Colima y que encabeza Félix Santana Ángeles, director general de Estrategia de la Secretaría de gobernación (Segob).

A su vez, el titular de la Fiscalía General del Estado recibió a los colectivos de personas desaparecidas de los estados de Jalisco y Colima, encabezados por la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana, quien refrendó el respaldo de la institución para coadyuvar desde su ámbito de competencia en la búsqueda de sus familiares.

En el lugar, por las condiciones en las que se encontraba el predio, se requirió la ejecución de una orden de cateo, a través de la cual se localizaron los primeros 19 cuerpos en 11 fosas y se dio paso al segundo cateo en un predio contiguo, en donde fueron encontrados 50 cuerpos en 38 fosas.

A partir de la recuperación de los primeros cuerpos, la Dirección de Servicios Periciales inició con lostrabajos de identificación de los mismos para en su caso dar aviso a familiares.

El procedimiento consiste en la toma de muestras de los cuerpos para obtención de perfiles genéticos; el ADN se confrontará con el banco de datos que se tiene en la Fiscalía del estado, para que en caso de coincidencia se entregue a los familiares que comparezcan ante la institución.

Para determinar el sexo de cada uno de los cadáveres, además del análisis anatómico preliminar, se realizarán dictámenes de necropsia, genética forense, antropología forense y odontología forense.

De acuerdo con la (Segob), con la información preliminar con que se cuenta, no existen elementos que indiquen que entre los cadáveres hay menores de edad, sino solo personas adultas, cuyas edades podrán calcularse a través de los dictámenes antes mencionados.

Respecto al indicador de cronotanatodiagnóstico, indicó que hasta este momento se tiene información preliminar de que hay varios cuerpos con cinco años o más de haber fallecido.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!