Buscan reestructurar contratos de empresas privadas con CFE

Se mantiene el compromiso de no incrementar las tarifas eléctricas en términos reales.

Actualizado el 02 junio 2020 17:24hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_omuqp8td

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó el estado que guarda la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el que se detectó que tras la política neoliberal y la reforma energética, esta empresa paso de producir el 100% a solo el 50% de la energía que se consume para comprar el resto a los privados, además se tienen firmados siete convenios con empresas que venden gas a la CFE, aunque este no se produce.

El mandatario dio a conocer que se detectaron contratos leoninos para favorecer a particulares, en los cuales se obligó a la CFE comprar el gas que se produce en siete gasoductos pero que no la producen. Detalló que por los gasoductos la CFE debe pagar 70 mil millones de dólares, lo cual llevaría a la paraestatal en una situación de quiebra.

En el caso de las empresas a las quese les compra energía eléctrica, también se les da un subsidio para que no paguen el servicio de trasmisión, además de un subsidio que se llama cargo fijo y tiene que ver con el mantenimiento, lo cual ha llevado a afectar directamente las finanzas de la paraestatal.

En este sentido dijo que se buscará reestructurar los convenios con estas empresas para que dejen de cobrar estos subsidios y se comprometan a no subir el precio de la energía eléctrica, en un plan de conciliación para buscar reparar el daño.

KAL|1_ct8izwgm

Aunado a ello, se anunció la modernización de 60 hidroeléctricas que se construyeron en el país y se han dejado de lado, refirió que en el caso la termoeléctrica de Morelos, en caso de echarse a andar, significará reducir el precio de la energía para todo el estado de Morelos.

Sobre los funcionarios que han trabajado en Pemex o la Secretaría de Energía y después se han ido de asesores, fue Manuel Bartlett quién dio a conocer una lista de nueve exfuncionarios.
También dio a conocer que si bien no se ha ejercido ninguna acción legal contra ellos, una vez que se han dado a conocer los nombres, se dará vista a la Fiscalía General, para determinar si existe algún delito o no.

Asimismo se impulsará una ley, para que los funcionarios no puedan ofrecer sus servicios de asesores en el ramo donde fueron funcionarios públicos al menor por 10 años, a fin de evitar tráfico de influencias.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!