México no será un ‘tercer país seguro’: Segob
EUA devolvió a México a 20 extranjeros que solicitaron asilo en este país, lo cual es un acuerdo unilateral.
Foto: Segob
México rechazó nuevamente ser un tercer país seguro para los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos, ya que dicho acuerdo significaría un compromiso vinculante de procesar todas las solicitudes de asilo a Estados Unidos en territorio mexicano y responsabilizarse de su situación jurídica, dio a conocer Roberto Velasco, vocero de la Segob.
Esto luego de que Estados Unidos rechazara 20 solicitudes de asilo y los regresara a México, pese a que estos tienen una tarjeta de visa humanitaria que les permite entrar y salir de territorio mexicano en múltiples ocasiones.
Cabe recordar que el 20 de diciembre del 2018, EUA implementó esta medida de manera unilateral, por lo que México ha manifestado que con base al compromiso con los derechos humanos y en beneficio de los migrantes, aceptaría el ingreso de algunas personas extranjeras que hayan recibido de EUA un citatorio con un juez migratorio.
Esta situación se realizaría a través de citas específicas y se entregaría una visa humanitaria temporal con la cual, dichas personas podrían permanecer en México de manera temporal y regulada.
México suscribe el acuerdo internacional de no devolución de migrantes y en caso de ocurrir, se deben de cumplir protocolos, tales como no aceptar el ingreso de menores de edad sin acompañamiento de un adulto o personas con problemas de salud.
Detalló que tras concluir el trámite de asilo, la ubicación física de los extranjeros será responsabilidad de EUA, además de que no se aceptarán personas que hayan apelado a la solicitud de asilo.
La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app
lmo