Presupuesto 2019 se concentra en la austeridad y honestidad

Se dará una pensión mensual de mil 274 pesos a las personas indígenas adultas mayores de 65 años o más.

Actualizado el 02 junio 2020 17:51hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_gy25v6lf

Foto: Cuartoscuro

El Presupuesto de Egresos 2019 que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, tomó como principio la austeridad, honestidad y el combate a la corrupción, señala el documento.

Por ello, no se asignaron recursos para el seguro de separación individualizada ni para el seguro de gastos médicos mayores, mientras que el rubro de servicios personales disminuye 4.9% real respecto al presupuesto de este año.

Se propone un gasto neto total de cinco mil 814.3 mil millones de pesos, lo que representa una variación real positiva de 6%, respecto a lo aprobado para 2018. Destaca el presupuesto de 8.5 mil millones de pesos a la cancillería, para liderar los esfuerzos en cambiar la relación México-Estados Unidos, hacia un enfoque de cooperación para el desarrollo, que contribuya a la creación de empleos dignos y bien pagados, tanto en México como en Centroamérica.

Asimismo, prevé recursos por 3.3 billones de pesos, 6% mayor en términos reales respecto al presupuesto de 2018, para programas orientados a mejorar el bienestar social y la igualdad. Se dará una pensión mensual de mil 274 pesos a las personas indígenas adultas mayores de 65 años o más y a la población no indígena adulta mayor de 68 años o más.

El proyecto de Presupuesto también impulsará al campo. Se otorgarán apoyos mensuales de tres mil 600 pesos a jóvenes para que se capaciten para el trabajo; y brindarán becas por dos mil 400 pesos mensuales a jóvenes para que concluyan sus estudios de educación superior.

Para el ejercicio fiscal 2019 se propone destinar para proyectos de inversión de Petroleos Mexicanos (Pemex) 273 mil 069 millones de pesos. En el caso de la Comisión Federal de Electricidad se destinaran 17.4 mil millones de pesos.

Se destaca la creación de un tren turístico de mediana velocidad para la región sureste, al que se le asignan recursos por seis mil millones de pesos, 180 millones de ellos para estudios de pre-inversión y el resto para provisiones para el desarrollo del proyecto.

Además de que se continuará con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. La ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

También se plantea la ampliación de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, tramo Tacubaya-Observatorio, a la cual se asignan 1.5 mil millones de pesos, para el inicio de la construcción del proyecto de 2.3 kilómetros. Adicionalmente, se incluyen 850 millones de pesos son para el Ferrocarril del Istmo y 250 millones de pesos para la adquisición de vagones del metro de Monterrey.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!