Presidente de la SCJN defiende la autonomía del Poder Judicial

Durante su IV Informe aseguró que si un juez no goza de autonomía, deja de ser juez para convertirse en mandatario de alguien más.

Actualizado el 02 junio 2020 17:51hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_8wggduos

En medio de la tensión entre los poderes Ejecutivo y Judicial por las remuneraciones de los servidores públicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador asistió al informe de labores del titular de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar Morales, en el que el ministro defendió la autonomía del tribunal.

“La impartición de justicia debe ser una práctica cotidiana de virtudes; y, en consecuencia, para el ejercicio digno de nuestra función, lo primero a defender es nuestra independencia, real y absoluta. Sólo así desempeñaremos adecuadamente la elevada responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la Constitución, mi convicción es que si un juez no goza de condiciones de independencia deja de ser juez, para convertirse en el mandatario de alguien”, aseguró Luis María Aguilar.

En lo que se refiere a su informe, detalló a diferencia de otros tribunales del mismo rango en el mundo, el máximo Tribunal recibe aproximadamente 17 mil asuntos al año.

Refirió que desde el inicio de sus operaciones se han establecido 42 nuevos Centros de Justicia Penal Federal, se tienen 156 jueces de Distrito especializados.

Se han tramitado 91 mil 783 asuntos y se han registrado 52 mil 474 personas imputadas.

Aunado a ello dijo, los delitos más frecuentes son la portación de armas, delitos contra la salud y el robo de hidrocarburos, los cuales suman el 83.6% de las causas penales que se procesan.

Detalló que se ha mantenido una estrecha comunicación y colaboración con la CNDH, la CDHDF y los organismos equivalentes de protección de los derechos humanos en las entidades federativas

Refirió que se ha logrado afianzar a los juzgadores una auténtica convicción en la necesidad de implementar la perspectiva de género en nuestro quehacer jurisdiccional, además de avanzar en temas de inclusión a jóvenes, otorgando becas que les permita continuar con sus estudios

Además de la creación de plazas que exclusivamente deben ser ocupadas por personas con alguna discapacidad, lo cual ha permitido la contratación de 17 personas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!