México y Guatemala enfrentarán migración con desarrollo

No se debe ver el fenómeno migratorio como un asunto de militarización de las fronteras.

Actualizado el 02 junio 2020 18:28hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_y5s4ydzu

En conferencia conjunta, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Guatemala Jimmy Morales, dieron a conocer que las cancillerías de ambos países trabajarán para definir un programa de desarrollo y cooperación para frenar el fenómeno de la migración.

López Obrador aseguró que la intención es lograr la unidad de los países de América del Norte y Centroamérica para enfrentar el fenómeno migratorio con el desarrollo de los pueblos y no usar la fuerza como se ha venido haciendo “no verlo como un asunto de militarización de las fronteras ni con el uso de la fuerza”.

Reiteró que la migración debe ser optativa y no obligatoria, por ello se buscará elaborar un programa de desarrollo en el que participen Estados Unidos, Canadá, México y todos los países Centroamericanos para que todos aporten de acuerdo al tamaño de sus economías.

Por su parte el presidente Jimmy Morales, agradeció la gentileza del presidente electo de recibirlo en la Universidad Autónoma de Chiapas, en donde enfatizó que hay mucha inversión mexicana en Guatemala, aunado a que los proyectos de infraestructura que se busca realizar al sur, concuerda con la visión que se tiene a largo plazo.

“Creemos que nos une la historia mesoamericana y el turismo puede dejar un derrama económica importante y con ella abatir la migración desde sus inicios”.

Además dijo, se necesita fortalecer los rubros de seguridad y las actividades comerciales y fiscales.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!