Candidatos trans son investigados por el Instituto Electoral de Oaxaca

IEEPCO anunció la presunta simulación de candidatos transexuales, transgénero, intersexuales y muxes.

Actualizado el 03 junio 2020 13:42hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_kiyusz16

Esta semana el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) anunció que investigará la presunta simulación de candidatos transexuales, transgénero, intersexuales y muxes a las alcaldías de Oaxaca.

De acuerdo al informe, el pasado cinco de mayoel Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres presentó un oficio para iniciar una investigación a 17 aspirantes a las alcaldías del estado, pues presuntamente falsificaron documentación para asumirse como transexuales.

Al esquivar esta ley de paridad de género, los hombres pretendían ocupar el 50 por ciento de las candidaturas de elección reservadas para mujeres.

Según explicó el IEEPCO, de ser comprobadas estas anomalías en los acusados provocarían la cancelación total de su candidatura.

La organización señaló que en los próximos días, los aspirantes deberán presentarse a las audiencias y citas correspondientes al proceso,vestidos de mujer, pues fue con ese perfil que se registraron como candidatos.

Su expresión de género tendrá que corresponder a la preferencia con la cual se adscriben”, afirmó Carmelita Sibaja Ochoa, consejera electoral del IEEPCO.

El órgano electoral de Oaxaca de acuerdo a las costumbres y cultos del estado, decidió en 2017 aprobar los lineamientos para garantizar la paridad de género y con ello la inclusión de la comunidad LGBT dentro de la vida política del estado.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

gtv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!