Yuawi decidirá si desea salir en futuros spots electorales
La TEPJF emitió reglas para proteger la integridad del pequeño.
Después de que Morena acusara al partido Movimiento Ciudadano del spot viral de vulnerar el interés superior del pequeño Yuawi, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó nuevas medidas para la protección de los derechos e integridad del menor.
Ante la acusación, losmagistrados de la TEPJF determinaron que no existió tal irregularidad pues el partido recabó los permisos correspondientes de los padres y respetó los lineamientos del INE sobre la aparición de niños en spots políticos.
A pesar de esto, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello expresó que se tomarían medidas para reforzar la protección del niño en caso de futuros spots que, al igual que este, pudieran volverse virales.
Ante ello, los magistrados aprobaron que se le deberá pedir consentimiento al menor por cada aparición en nuevos spots promocionales e invitó a los padres a que, antes de otorgar cualquier permiso, “reflexionen si se pone en riesgo o no, su imagen o dignidad” pues el pequeño está expuesto al bullying, invasión a la privacidad y estrés.
Además, Villafuerte insistió en que se buscará la forma de certificar que en verdad desea participar en futuros spots e invitó al pequeño a asistir a la Sala Especializada por si tuviera alguna duda.
Las medidas adicionales a las propuestas por el INE el 25 de diciembre del 2017 solicitan que los partidos documenten cómo se le dio a conocer, al o a los pequeños el instructivo del INE, las consecuencias del impacto mediático y que se fije un periodo de difusión de la propaganda en el formato del INE.
srv