2017 es el año de la conservación: Rafael Pacchiano
Rafael Pacchiano Alamán, señaló que dado los logros alcanzados en materia ambiental que han colocado a México como líder y referencia mundial.
El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que dado los logros alcanzados en materia ambiental que han colocado a México como líder y referencia mundial, 2017 bien podría ser calificado como “el Año de la Conservación”.
En entrevista con Notimex, el funcionario federal explicó que testimonio de ello es que el país ha triplicado la superficie de Áreas Naturales Protegidas (ANP).
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recordó que al cerrar 2016, tras los acuerdos alcanzados en la 13 reunión de la Conferencia de las Partes en materia de Biodiversidad (COP 13) en Cancún, el presidente Enrique Peña Nieto decretó seis nuevas Áreas Naturales Protegidas.
Como resultado de ello, “triplicamos todo lo que habían decretado todos los presidentes de la República, desde (Venustiano) Carranza hasta la fecha, incluso logramos por anticipado los compromisos establecidos en el acuerdo de Aichi rumbo a 2020".
Recordó que los países miembros de dicho convenio se habían comprometido a declarar 10 por ciento de su superficie marina y 17 por ciento de la terrestre como Área Natural Protegida, cifra que fue superada por México con hasta 22 por ciento de superficie marina y tres años antes de lo convenido.
“Con esto una vez más México se coloca como líder en materia de responsabilidad ambiental y protección a la biodiversidad, pero además no solo se trata de decretar superficie por decretarla, tenemos que garantizar que se conserve”, subrayó.
Vaquita Marina, el mayor reto de conservación por alcanzar
Pero no todo ha sido “miel sobre hojuelas”, muestra de ello es el gran reto que implica salvar uno de los mamíferos más emblemáticos del Mar de Cortés, la Vaquita Marina, cuyo esfuerzo extraordinario de rescate ha sido como en ninguna otra administración.
En ese sentido, Pacchiano Alamán destacó que rumbo al año 2018 se mantienen vigentes todas las acciones que buscan ayudar a ese mamífero marino a continuar nadando las azules aguas del Golfo de California.
Recordó que un esfuerzo destacable ha sido el de Vaquita CPR, cuya idea original era capturar al mayor número de vaquitas para llevarlas a un santuario donde se pudieran reproducir y ya una vez recuperada la población soltarlas.
Gracias a este proyecto, por primera vez en la historia se pudo capturar a dos ejemplares de vaquita a las que se les tomaron muestras de tejido vivo y de sangre, “cosa que nunca en la historia se había logrado y que se había señalado como algo imposible”.
Desafortunadamente el esfuerzo no dio el resultado, pues a pesar de haber capturado a esos dos ejemplares, uno tuvo que ser regresado de forma inmediata para que estuviera en mejores condiciones con su madre, ya que era una cría.
Mientras que el segundo, una hembra adulta, no logró aclimatarse cuando fue llevada a “El Nido”, por lo que a pesar de que se le regresó a su hábitat, perdió la vida.
Derivado de esto, aunque todavía no tenemos los resultados de las necropsias, la recomendación que estamos recibiendo del panel de expertos es que no intentemos nuevamente capturarlas para llevarlas a cautiverio, sino que garanticemos que en el hábitat en el que están se mantenga intacto, explicó.
Fuente: Notimex