Reconoce EPN a rescatistas
México tiene la fortaleza para encarar los retos y que el sismo de 1985 dejó grandes lecciones que permitieron tener mayor conciencia y prevención.
Tras rendir un minuto de silencio por las personas que murieron en los sismos del mes pasado y uno de aplausos en honor a los rescatistas y voluntarios, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que México es fuerte y con mayor conciencia social y sentido de comunidad, por lo que el país está de pie, siendo la unidad y la solidaridad su fortaleza.
Esta tarde, se realizó la entrega de reconocimientos a los cuerpos de búsqueda y rescate que participaron en las labores de auxilio a la población tras los sismos del 7 y del 19 de septiembre, Peña Nieto acotó que tras lo vivido se dejó de manifiesto el humanismo de los mexicanos para ayudar a personas que no conocían.
Expuso que los siniestros también dejaron lecciones, pues hoy hay una sociedad con una mayor conciencia de la protección civil y la prevención, además de agradecer la ayuda brindada por las 24 naciones que tendieron la mano a México tras conocerse la tragedia que se vivía en Oaxaca y Chiapas y posteriormente en Ciudad de México, Puebla, Morelos, Estado de México y Tlaxcala.
Puntualizó que México tiene la fortaleza para encarar los retos y que el sismo de 1985 dejó grandes lecciones que permitieron hoy tener mayor conciencia y prevención.
Acotó que el Estado mexicano tiene la capacidad para apoyar a los que necesitan y trabaja en tareas de prevención para evitar mayores desastres.
En el acto realizado en el Patio de Honor de Palacio Nacional, afirmó que hoy también existe una mayor capacidad de las instituciones del Estado mexicano en todos sus órdenes para apoyar a quienes lo necesitan, para trabajar en tareas preventivas y de apoyo después de los desastres, “y hoy es justamente el reto que estamos enfrentando”, mostrar esa capacidad institucional.
Indicó que así como se ha trabajado en colaboración con las autoridades estatales y municipales para atender la emergencia también se hará para las labores de reconstrucción, que se hará en distintas etapas.
De igual manera empezará la reconstrucción de escuelas y el patrimonio cultural e informará a la población de manera periódica sobre los avances que se tengan en la tarea de reconstrucción, al lado de las distintas autoridades que también están haciendo su propia labor.
lmo