¿Cómo se financian partidos políticos en el mundo?

Ante la discusión de si los partidos políticos en México deben devolver el financiamiento público, aquí te decimos cómo se financian en otras partes del mundo.

Actualizado el 03 junio 2020 15:18hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_60aqshse

México esta entre las democracias más caras del mundo, apenas por debajo de Camboya, lo cual se basa principalmente en el financiamiento a los partidos políticos, tan solo en lo que resta del año, los partidos políticos tendrían una bolsa de mil millones de pesos.

En Australia, los partidos políticos y candidatos reciben financiamiento público si reciben al menos el 4% de la primera referencia de votos, en el 2004 el costo de la elección fue de 42 millones de dólares australianos.

En España, se aplica un financiamiento mixto, pero el financiamiento público no forma parte del presupuesto electoral y los partidos pueden recibir dinero proveniente de fuente privadas, aunado a ello, los subsidios son calculados en proporción al número de votos y escaños obtenidos.

En Suecia, se tiene un modelo mixto basado en acuerdos informales entre los partidos políticos , no existe ningún sistema de regulación, aunque hay una ley que contiene reglas y lineamientos morales para los partidos políticos.

Las formas de financiamiento son: público directo, público indirecto, aportaciones de su militancia y recursos obtenidos a través de concursos o loterías

En Guatemala, el financiamiento se establece por ley, en proporción al número de votos obtenidos a razón de aproximadamente dos quetzales por voto, aunque deben tener como mínimo el 4% de los votos válidos.

¿Cuánto cuestan las elecciones?

En Chile 1.2 dólares por elector, en Costa Rica 1.8, Brasil 2.3 dólares por elector; mientras que en México, las elecciones tienen un costo de 5.9 dólares por elector, el Salvador 4.1 dólares, Paraguay 3.7 dólares y en Rusia 7.5 dólares, entre otros.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!