Necesario pasar al transporte multimodal: Jesús Casillas

La ley está casi aprobada, además de que no establece sanciones, sino estímulos para quien tenga vehículos eléctricos o comparta su automóvil.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El Senador Jesús Casillas de extracción priista aseguró que si bien cada grupo parlamentario trae su propia agenda, uno de los temas de coincidencia es el de movilidad, dado que de los 117 millones de habitantes del país, viven en 59 zonas metropolitanas, en donde el transporte es deficiente.

Durante la transmisión especial de ADN40 en el Senado de la República, el diputado dio a conocer la problemática de la población, en donde se reconoce como un error haber apostado a la infraestructura para los vehículos particulares, ya que se tienen ciudades, contaminadas y ruidosas, por lo que se busca corregir esta situación a través de mecanismos legales.

Necesitamos una nueva cultura vial, en la que debemos ser muy generosos en compartir el espacio público, dado que no se puede considerar que el usuario de un vehículo tiene más derecho que un ciclista o un motociclista o un peatón, al final del día quien usa el transporte público es un peatón”, enfatizó.

En este sentido, dijo, quien tiene más derecho es el peatón, por ello se deben de crear condiciones para que se pueda desplazar de manera segura, en banquetas amplias, iluminadas y que el ciclista también pueda hacerlo.

Aseguró que se debe de apostar al transporte multimodal, como trenes eléctricos, poder usar bicicletas en distancias cortas, dado que el desgaste de la población es mucho.

A su decir, la ley está aprobada en un 90% , la cual no es una ley sancionadora sino que establece incentivos, ejemplificó que quien use un vehículo eléctrico no pagaría tenencia, tendrá estacionamiento preferentes y quien comparta su vehículo tenga algún estímulo.

Otro ejemplo es que las escuelas tengan transporte escolar, para que en lugar de llegar 50 coches, lo hagan en un solo transporte y dejen de congestionar las calles de la ciudad.