Indagan al PAN por desvío de 70 mdp para compra de votos

Tras denuncia del PRI, indagan supuesta compra de votos del PAN.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Margarito Pérez Retana / Proces/Matgarito Pérez Retana / Proces
Cuernavaca Morelos 26 abril 2012 Josefina Vázquez Mota candidata presidencial del Partido Acción Nacional saluda a simpatizantes durante una gira proselitista en Cuernavaca Morelos. Margarito Pérez Retana

El ex candidato del PAN al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya, es investigado por autoridades federales y estatales por el supuesto reparto de 70 millones de pesos a través de empresas fachada y tarjetas de nómina que habrían sido distribuidas a Consejos Ciudadanos del blanquiazul para la compra del voto durante la campaña electoral.

La investigación surge luego de una denuncia interpuesta por el PRI en el mes de mayo, así la FEPADE mantiene una investigación con el expediente FED/FEPADE/UNAI-COAH/0000628/2017, para darle seguimiento a la acusación por presuntos hechos ilícitos en materia electoral del PAN.

La Fiscalía Estatal de Delitos Electorales de Coahuila, también se encuentra dándole seguimiento a dicho tema con una carpeta de investigación, en la que ha pedido información a distintas áreas de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las indagatorias dan en medio de las impugnaciones de la elección de Coahuila del pasado 4 de junio, por el rebase de tope de gastos de campaña, tanto de Guillermo Anaya, por el PAN, como por Miguel Ángel Riquelme, del PRI.

Según se tiene información que implica al senador Luis Fernando Salazar y Guillermo Anaya, quienes habrían reclutado alrededor de 6 mil personas para conformar decenas de Consejos Ciudadanos en Coahuila, los cuales se dedicarían a la compra del voto.

Dicha red de Consejos Ciudadanos recibía tarjetas de nómina Banorte que estaban a nombre de personas afiliadas a sindicatos involucrados en el entramado.

El dinero era depositado presuntamente por empresas fachada como Carnes Shamorock SA de CV, Corporativo Rivela SA de CV, así como Romero, Granados y Asociados Sociedad Civil, que solamente prestaban el nombre de sus supuestos sindicalizados para tramitar las tarjetas, pero los plásticos eran repartidos a los activistas del blanquiazul.

fjp