Renuncia Comité Ciudadano que acompañaba designación de Fiscal Anticorrupción

Éste 19 de julio vence el plazo para el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, al ser la fecha que entra en vigor la Fiscalía Anticorrupción.

Actualizado el 03 junio 2020 15:33hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_njm91tm9

Ante el incumpliemiento del Senado para el nombramiento del Fiscal Anticorrupción a más tardar el 19 de julio, el Comité de Acompañamiento Ciudadano presentó su renuncia, al considerar que el Senado ha incumplido con su obligación constitucional en este caso.

Los ahora ex integrantes del Comité señalaron que, al retrasar el nombramiento del titular de la Fiscalía Anticorrupción, que está pendiente desde noviembre de 2014, la Cámara de Senadores postergó la vigencia de la nueva legislación penal en la materia y vulneró la legitimidad del Sistema Nacional Anticorrupción.

Mencionaron que el proceso de nombramiento inició como producto de la reforma político-electoral y en aquella ocasión, el Senado publicó una convocatoria y citó a comparecencias a 33 aspirantes al cargo.

En octubre de 2016, dicho proceso se dio por concluido ante la falta de consensos necesarios y se convocó a un nuevo proceso de designación, añadieron.

Tras acusar intereses partidistas, los integrantes del comité ciudadano indicaron que el Senado dejó vacante un cargo fundamental para desahogar múltiples expedientes de casos de corrupción y para el funcionamiento integral del Sistema Nacional Anticorrupción.

La carta de renuncia está firmada por Silvia Inclán Oseguera, Ricardo Jiménez González, Issa Luna Pla, Fernando Nieto Morales, Cristina Puga Espinosa, Juan Carlos Sánchez Magallán y Luis Carlos Ugalde.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!