No se descartan ajustes al nuevo Sistema Penal Acusatorio

El nuevo sistema divide opiniones entre las distintas esferas del gobierno y la sociedad.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Tanto senadores y diputados de diversas corrientes políticas han reconocido que será necesario realizar ajustes al nuevo Sistema de Justicia Penal (SJP), asimismo han aceptado que la falta de capacitación en policías, ministerios públicos y hasta jueces ha provocado fallas en la instrumentación de justicia de este nuevo sistema.

El senador Héctor Larios, uno de los artífices del SJP, explicó que se requiere terminar con los esquemas de corrupción e inercias del viejo sistema de justicia que aún se mantienen en varias de las estructuras que tienen la encomienda de procuración de justicia.

El diputado del PRD, Jesús Zambrano, reconoció que se requiere un cambio de cultura en quienes aplican la justicia en el país, señaló: “Se requiere en verdad de un cambio de cultura, en el conjunto del país, de cómo entrar a todo esto; es una verdadera revolución en el sistema judicial, aunque también los cambios no se hacen de la noche a la mañana”.

Por su parte el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, esta mañana en entrevista radiofónica señaló que urgen ajustes para el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“Hay cosas que son buenas pero nos acusan de querer echar para atrás o destruir el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, hay cosas que se deben cuidar (...) 90% de la incidencia delictiva en nuestro país responde a delitos del fuero común, les hemos dejado una gran carga a la víctima en relación a la víctima y esa decisión la debería tomar el Estado”.

ssb