Hoy, segunda audiencia de Javier Duarte

El exgobernador podría aceptar la extradición y ser repatriado en ocho meses, o negarse y ampararse.

Actualizado el 03 junio 2020 15:33hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_4f9stj7f
STRINGER/REUTERS

Este 4 de julio a las 9 de la mañana, se estará realizando la segunda audiencia del exgobernador Javier Duarte de Ochoa en Guatemala para saber si acepta o no, la extradición a México, solicitada por la PGR tras la investigación que se le realiza por el desvío de casi 3 mil millones de pesos del gobierno de Veracruz.

Los escenarios

El abogado guatemalteco Carlos Velásquez, defensor de Duarte, advirtió que si el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente aprueba en la audiencia de mañana que el ex gobernador sea extraditado, su cliente podrá rechazar ese fallo y primero apelar, luego presentar un recurso de amparo y después acudir a las vías de casación, por lo que el trámite se prolongaría por ocho meses.

Por su parte, Juan Daniel Lemus, secretario del Tribunal de Guatemala, consideró que podrían pasar 45 días a partir de mañana, si esa instancia aprobara que sea entregado a México y Duarterechazara ese veredicto y recurriera a las opciones que le concede la Ley Reguladora del Proceso de Extradición en Guatemala.

Si el tribunal determina que procede la extradición y Duarte admite el fallo y se allana a la extradición, el trámite de repatriación se acelerará. Pero si lo rechaza, el primer paso es apelar, en un plazo de tres días, y el caso pasará a la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcotráfico y Delitos contra el Medio Ambiente.

La solicitud de extradición

Cabe recordar que la Procuraduría General de Justicia de México entregó el pasado 7 de junio a Guatemala la documentación para sustentar la solicitud formal de extradición por los presuntos cargos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El pasado 15 de abril, Duarte, compareció ante el Tribunal Quinto y se negó a ser extraditado y, sin cerrar la puerta a esa opción, la condicionó a conocer primero la documentación de México en su contra por los delitos federales.

Elpasado martes, en un trámite paralelo de una petición de extradición de México por seis delitos estatales en Veracruz, Duarte aceptó ser extraditado aunque ese acto quedó diferido, porque depende del fallo de mañana.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!