Vence el plazo para designar al Fiscal Anticorrupción
Diputados condicionaron ir a un periodo extraordinario si se resuelven las impugnaciones electorales de Coauhuila y el Estado de México.
Pablo Escudero, presidente del Senado, insistió en no haber condiciones para abrir un periodo extraordinario para tratar el tema anticorrupción, antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva los comicios de Coauhila y Estado de México
El periodo extraordinario estaba contemplado del 19 al 21 de junio, a fin de que el 18 de julio se cumpliera el mandato legal, para dicho nombramiento.
“El tema sobre la mesa es que, a nadie le gusta decirlo, esto está atorado, porque están esperando que resuelva el Tribunal Electoral, pero todavía le falta mucho al Tribunal Electoral”, expuso Escudero.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando Herrera, responsable de echar a andar el trabajo rumbo al extraordinario, aseguró que antes de elegir al Fiscal y a los magistrados, es necesario ir incluso por una reforma constitucional.
“La discusión está en tránsito con los diferentes grupos parlamentarios. Nosotros lo hemos reiterado. Queremos un Fiscal Anticorrupción no para que ocupe un espacio dentro del organigrama, sino para que combata a fondo el cáncer que significa este problema para el país.
“Y para eso se requiere dictaminar de una manera exhaustiva, modificando el artículo 102 Constitucional, dotando de autonomía plena a la Fiscalía Anticorrupción, generando condiciones de independencia a la Fiscalía General y así ir a los nombramientos correspondientes”, destacó.
¿Qué temas se quedan pendientes sin periodo extraordinario?
Designación del Fiscal Genera Anticorrupción
Ley de Seguridad Interior
lmo