¿Qué hay detrás de la declinación del PT por Morena?

Según algunas encuestas, Óscar González tiene el 2% de las preferencias electorales en el Estado de México, por lo que no le alcanza para mantener el registro ante el INE, para el cual necesita el 3%.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Desde el inicio de la campaña electoral en el estado de México, el Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presionó al PRD y PT para declinar a favor de Delfina Gómez, amagando con que de no hacerlo, no habría alianza en el 2018.

Juan Zepeda, no solo no aceptó la presión, sino que exhibió la forma en la que por meses Morena despreció el ofrecimiento del PRD para hacer una alianza de izquierda en el Estado de México.

El que sí declinó fue Óscar González, a fin de conservar su registro en el estado y quizá en el país si Andrés Manuel López Obrador lo incorpora en la alianza de Morena para el 2018.

Esto pese a que Óscar González, criticó durante toda la campaña, pese a que secundó la denuncia del desvío de recursos cuando fue presidenta municipal de Texcoco, ironicamente el 23 de abril pasado, el PT le pedía a Morena, declinar a su favor.

“Qué sería de la Delfina sin un padrino como Andrés Manuel, Andrés, reflexiona y apoya la candidatura del Partido del Trabajo, de Oscar Gónzalez, porque a nosotros si nos alcanza para ganar el estado”.Todavía el pasado 20 de mayo, recriminó el trato que le dio Andrés Manuel al PT y reiteraba que no declinaría a favor de Delfina.

“Andrés, te equivocaste de candidato al poner a Delfina, te equivocaste al poner una mujer que apenas llegó al Ayuntamiento de Texcoco, le pidió diezmo a los trabajadores... pero te digo que no te desesperes, porque así es mi amigo, se desespera y comete una que otra burrada, pero te digo, no trates así al PT, porque nos vas a tener que pedir una disculpa en el 2018", dijo.

Sin embargo, unos días después declinó, presuntamente tras negociar que la Secretaría General de Gobierno para Óscar González, la cual es una posibilidad inverosímil, ya que en caso de que Delfina González ganara, no soltaría la segunda posición de gobierno a un partido que no le garantiza más de un 2% de los votos.

En laelección intermedia del 2015 el PT estuvo a punto de perder su registro, pero con la elección extraordinaria que se realizó en Aguascalientes para el distrito uno, en la cual se eligió federal, por lo que logró obtener 4 mil 500, justo lo que necesitaba para mantener su registro.

La última oportunidad para no perder su registro, gracias al acuerdo con el PRD y Movimiento Ciudadano, que no postularon candidatos para que sus militantes votaran por el del PT, Miguel Ángel Loera Hernández.

El INE ya había anunciado la pérdida del registro, pues en las votaciones del 7 de junio del 2016, obtuvo 2.99%, por lo que se quedó a una milésima del 3% para conservar su registro.

La historia en el Estado de México no parece ser distinta, según algunas encuestas, Óscar Gónzalez tiene el 2% de las preferencias, de ahí que no alcanza el 3% para conservar su registro en el estado, quizá por eso, optó por declinar por Delfina Gómez.

lmo